Gazte sortegiak, laboratorio para vivir la creación

2018-01-22 / oihaneder

La iniciativa “Gazte Sortegiak, sormen laborategia” propone una estancia creativa de cinco días en la casa rural Ibernalo de Campezo durante la semana de Pascua. En la misma se realizarán laboratorios de bertsos, música, teatro y audiovisuales dirigidos a jóvenes de entre 14 y 18 años. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 11 de marzo.

La propuesta “Gazte Sortegiak, sormen laborategia” es fruto de la colaboración entre Oihaneder Euskararen Etxea, GEU elkartea, Arabako Bertsozale Elkartea, Mintzola Ahozko Lantegia, Topagunea y Arabagara.

Busca vivir procesos de creación entre amigos/as, alimentar la red de jóvenes creadores/as e incidir en el uso y la capacitación del euskera. Para ello, en la semana de Pascua, del 3 al 7 de abril, se realizará una estancia creativa de cinco días en la Casa Rural Ibernalo de Campezo. Cada día de la estancia tendrá lugar un laboratorio, cuatro en total: bertsos, música, teatro y audiovisuales.

La ganadora de la txapelketa de bertsos de Álava Oihane Perea dirigirá el laboratorio denominado Bertsoa jolas en el que se trabajarán las diversas expresiones de la transmisión oral. En el laboratorio Musikaz egin el músico y locutor Jon Basaguren se centrará en las letras musicales. El actor y responsable de la sala Baratza Unai Lopez de Armentia ofrecerá diversas técnicas teatrales bajo el nombre Antzerki–aterki y la directora y guionista Maider Oleaga trabajará el mundo audiovisual respondiendo a la pregunta Zer daki begiak soinuez?.

Inscripción hasta el 11 de marzo:

La estancia creativa tendrá un coste de 100 € (4 noches en pensión completa) y acogerá un total de 20 jóvenes de entre 14 y 18 años. Los/as interesados/as deberán inscribirse antes del 11 de marzo a través del siguiente formulario  o el mail sortegiak@oihaneder.eus, especificando nombre y apellidos, fecha de nacimiento, centro escolar y teléfono y mail de contacto. Se respetará el orden de inscripción.

Escuela creativa:

Tras la estancia, durante el curso 2018-2019, se pondrá en marcha una escuela creativa en Oihaneder Euskararen Etxea. Planteada como actividad extraescolar, se desarrollará en sesiones semanales. La información de la escuela creativa se ampliará más adelante.