“Gazte sortegiak” avanza ¡y aun puedes unirte!

2018-03-14 / oihaneder

Gazte Sortegiak” sormen egonaldirako talde borobila sortu dugu!  Eta are borobilagoa izateko izena emateko epea astebete luzatu dugu. Beraz 14-18 urte bitarteko gazteak ADI!  Martxoaren 20ra arte izena emateko aukera berria duzue!

La estancia creativa tendrá lugar del 3 al 7 de abril en la Casa Rural Ibernalo de Campezo. “Gazte sortegiak” busca vivir procesos de creación entre amigos/as, alimentar la red de jóvenes creadores/as e incidir en el uso y la capacitación del euskera. Para ello propone cuatro laboratorios de creación.

El primer día, 3 de abril, la ganadora de la txapelketa de bertsos de Álava Oihane Perea dirigirá el laboratorio denominado Bertsoa jolas. En él se trabajará la rima y la improvisación y se crearán bertsos utilizando diversas técnicas.

El laboratorio Musikaz egin dirigido por el músico y locutor Jon Basaguren será el 4 de abril.  Partiendo de los gustos musicales de cada participante se hará un repaso de la historia musical de Euskal Herria y se propondrá grabar un rap-reggaeton basado en los bertsos creados el día anterior. Se intentará además crear una canción en grupo. Los instrumentos de los/as participantes serán más que bienvenidos en este laboratorio así como en toda la estancia.  

El actor y responsable de la sala Baratza Unai Lopez de Armentia ofrecerá el 5 de abril el laboratorio Antzerki–aterki. Propondrá llevar a la expresión corporal los bertso y las canciones trabajadas hasta el momento. También se realizarán técnicas de  escucha grupal y un pequeño montaje teatral.

La directora y guionista Maider Oleaga tratará de responder a la pregunta Zer daki begiak soinuez?  el 6 de abril. Con un marco teórico sobre el cine de telón de fondo se propondrá plasmar a través de imágenes y sonidos las emociones vividas a lo largo de la estancia, poniendo atención en las oportunidades y los límites del cine.

Cada laboratorio de creación tendrá lugar de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:30. Después se realizarán diversas dinámicas que completarán la vivencia creativa.

 La estancia creativa tiene un coste de 100 € (4 noches en pensión completa). Los/as interesados/as deberán inscribirse antes del 20 de marzo  rellenando el siguiente formulario a través del email sortegiak@oihaneder.eus.

La propuesta “Gazte Sortegiak sormen laborategia” es fruto de la colaboración entre Oihaneder Euskararen Etxea, GEU elkartea, Arabako Bertsozale Elkartea, Mintzola Ahozko Lantegia, Topagunea y Arabagara.

Tras la estancia, durante el curso 2018-2019, se pondrá en marcha una escuela creativa en Oihaneder Euskararen Etxea. Planteada como actividad extraescolar, se desarrollará en sesiones semanales.