Gasteizko Kafe Antzokia, mirando hacia delante

2016-07-22 / oihaneder

Lazarraga Kultur Elkartea valora positivamente que haya una propuesta firme para la ubicación del proyecto Oihaneder Euskararen Etxea-Gasteizko Kafe Antzokia. De igual manera, considera que debe garantizarse la continuidad de las actividades que se desarrollan hoy en día en el emplazamiento y el consenso político sobre el proyecto. Asimismo propone dotarle de una identidad jurídica propia y acordar su futura gestión. Igualmente considera indispensable el compromiso y la garantía completa de la realización del proyecto en su totalidad.

La semana pasada la Fundación Catedral Santa María dio a conocer el estudio realizado sobre la posible ubicación de Oihaneder Euskararen Etxea-Gasteizko Kafe Antzokia. De los cuatro emplazamientos considerados, los expertos de la Fundación se decantaron por la manzana del palacio Escoriaza-Esquível, propuesta que el Gobierno Municipal hizo suya.

Lazarraga Kultur Elkartea, gestor de Oihaneder Euskararen Etxea y promotor del futuro Kafe Antzokia de Gasteiz valora positivamente que haya una propuesta firme para la ubicación del proyecto. Considera que es una apuesta importante que reconoce la integridad del proyecto y lo refuerza.

En este contexto, Lazarraga Kultur Elkartea considera que deben garantizarse los siguientes puntos:

  1. La continuidad de los proyectos y actividades hoy en día en marcha en la manzana del palacio Escoriaza-Esquível Las características de la futura infraestructura y los posibles modelos de gestión deberían acordarse entre las partes implicadas.
  2. Que se mantenga el consenso político que Oihaneder Euskararen Etxea-Gasteizko Kafe Antzokia ha tenido hasta el momento. Las razones para ello son de peso: por un lado, se trata de un proyecto de ciudad estratégico para avanzar en el proceso de normalización del euskera; por el otro, corrobora que el trabajo en común entre movimientos sociales e instituciones es posible y necesario.
  3. Llegar a un acuerdo sobre la futura gestión del proyecto antes de iniciar las obras. El desarrollo del modelo de gestión, acordado previamente, se realizaría paralelamente a las obras de infraestructura. Asimismo, el proyecto precisa de una identidad jurídica propia para hacer frente a las necesidades del día a día. Es momento de definir la más apropiada y comenzar a estructurarla.
  4. El Gobierno Municipal propone desarrollar el proyecto en dos fases. En la primera (en la legislatura actual) se realizaría el concurso de ideas arquitectónicas para definir la intervención integral en el conjunto del solar, la construcción del nuevo edificio y la rehabilitación de la antigua hospedería. En la segunda fase (en la próxima legislatura) se abordaría la rehabilitación del palacio. Así las cosas, Lazarraga considera indispensable el compromiso y la garantía completa de la realización del proyecto en su totalidad.

Los puntos enumerados son fruto de la valoración colectiva realizada por Lazarraga Kultur Elkartea y de las opiniones intercambiadas con diversos colectivos de la ciudad.