Sastraka, mucho más que una exposición

2022-05-05 / oihaneder

La exposición itinerante Sastraka estará expuesta en Oihaneder Euskararen Etxea en mayo. El proyecto artístico de Pello Lizarralde, José Ignacio Agorreta, Imanol Ubeda e Imanol Rayo aúna en esta exposición obras de diferentes disciplinas. Además de la exposición, el programa se completa con el concierto de Don Inorrez y la visita dirigida por artistas. La exposición estará abierta al público del 6 al 29 de mayo en el antiguo Depósito de Aguas de Vitoria-Gasteiz.

La exposición Sastraka tendrá su segunda parada en Oihaneder a lo largo del mes de mayo. Llegará en directo desde la Ciudadela de Pamplona, y antes de viajar a San Sebastián y Bilbao, esta exposición itinerante tendrá su parada en Vitoria-Gasteiz.

¿Qué es Sastraka?

Sastraka es una hibridación disciplinaria llevada a cabo por los creadores Pello Lizarralde, José Ignacio Agorreta, Imanol Ubeda e Imanol Rayo. A partir de 12 textos escritos por Pello Lizarralde, José Ignacio Agorreta ha pintado 25 óleos. Sobre la misma base, el músico Imanol Ubeda ha madurado 12 canciones, y el cineasta Imanol Rayo una colección con 36 fotografías. Con todo han completado el elegante libro publicado por la editorial Erein (Sastraka/Maleza) y han traído a la exposición la posibilidad de ver y escuchar en su totalidad una obra que abarca diferentes disciplinas. Han compuesto obras intimistas, sencillas, atemporales, y el proyecto Sastraka incluye todas estas características.

La exposición Sastraka se abrirá el 6 de mayo a las 19:00 horas en el antiguo Depósito de Aguas de Vitoria-Gasteiz, que forma parte del Centro Cultural Montehermoso. Hasta finales de mes se podrá ver y escuchar este proyecto artístico, concretamente hasta el 29.

Horario de la exposición

Jueves y viernes: 18:00 – 20:00
Sábados: 12:00 – 14:00/18:00 – 20:00
Domingos y festivos: 12:00 – 14:00

Actividades complementarias

El grupo tolosarra Don Inorrez ofrecerá un concierto en directo en la misma exposición, Ur-Bitegia. El grupo Don Inorrez está formado por el cantante Imanol Ubeda, el batería Karlos Aranzegi, el bajista Fernando Neira y el guitarrista Rubén Caballero. Iniciaron este proyecto en 2018 y publicaron su primer disco, Mugiro bila. Canciones de aquel disco que se alineaban al estilo pop Power pop. En otoño de 2019, lanzaron un single que se acerca al estilo de la «Daily new american»: aquel temblor. La letra de las canciones de esta obra es de Pello Lizarralde, y la portada está compuesta por el pintor José Ignacio Agorreta. Don Inorrez presentó en 2021 un nuevo disco titulado Manos vacías. Dentro del proyecto Sastraka, a partir de las canciones del mismo escritor, han publicado el disco junto con el libro.

Los propios artistas Pello Lizarralde, José Ignacio Agorreta, Imanol Ubeda e Imanol Rayo serán los encargados de explicarnos los entresijos de la exposición Sastraka en esta visita guiada. ¿De dónde partió la idea? ¿Cómo se ha dado esta cadena de creación? ¿Cuáles han sido los detalles del proceso? ¿Cómo es que decidieron hacerse con el formato de exposición? Escuchar la realidad tanto de la exposición como del libro directamente de sus propias vivencias.