En julio una nueva edición de Kortxeak & Krispetak en Oihaneder

2021-07-05 / oihaneder

Oihaneder acoge este año la séptima edición del ciclo Kortxeak & Krispetak. El programa incluye tres películas y un concierto: las películas serán los miércoles de julio y el concierto el último viernes del mismo mes. Al igual que el año anterior, las películas se proyectarán en la sala Ortuño, aún adaptadas a la situación tras la pandemia. No obstante, se podrá disfrutar del concierto en el jardín Falerina. El ciclo, patrocinado una vez más por Laboral Kutxa, se ha organizado conjuntamente con Filmazpit.

Hace ya siete años que Oihaneder comenzó a ofrecer documentales relacionados con la música y los artistas/las artistas, dentro del ciclo Kortxeak & Krispetak. Este año volverá a ofrecer tres documentales musicales en tres atardeceres de julio. El ciclo se completará con un concierto que no salió adelante en 2020.

Kortxeak & Krispetak comenzará el miércoles 7 de julio, a las 19:00 horas. El concierto será a finales de julio, viernes 30, a las 20:00 horas. En cuanto al espacio de las actividades, todas las películas se proyectarán en la sala Ortuño; el concierto, en cambio, tendrá lugar en el jardín Falerina.

El ciclo da comienzo el 7 de julio con la película The Rise of the Synths del director Ivan Castell. Es un viaje en el tiempo a las raíces de una escena musical llamada Synthwave (también llamada Outrun o Retrowave): una mezcla entre la música electrónica moderna y la nostalgia de la cultura pop de los 80.

El 14 de julio se proyectará el documental STIV, del director Danny Garcia. Cleveland, Nueva York, Londres y París son los ejes principales de este profundo repaso a la vida de Stiv Bators, estandarte del punk rockero marcado por la devoción ciega del rock ‘n’ roll por el sexo, las drogas y los decibelios.

Una semana después, el 21 de julio, será el turno de la película Searching for Sugar Man, seleccionada por los usuarios y las usuarias de las redes sociales de Oihaneder. Esta película sueca dirigida por el director Malik Bendjelloul cuenta la vida de Sixto Rodríguez, un misterioso músico, descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas.

El 30 de julio contaremos en Oihaneder con el grupo de Agurain Dupla, que animará a quienes se acerquen a Falerina con su música urbana. Dupla es un grupo de música urbana de un entorno rural. Su marca es la música pop que mezcla el toque electrónico con el hip-hop utilizando palabras muy explícitas. Esta pareja dio sus primeros pasos compartiendo capítulos audiovisuales una vez al mes en Youtube, y comenzó a hacer su primer EP en invierno de 2018. En los directos, tanto la voz como la batería, se mezclan con la fuerza de la electrónica y crean un espectáculo visual que se asemeja al teatro.

En colaboración con Filmazpit, las tres películas se proyectarán en versión original con subtítulos en euskera.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Laboral Kutxa.

Además, cabe destacar que todas las actividades serán gratuitas, pero dado que el aforo será limitado, las invitaciones deberán ser reservadas con una semana de antelación y por los canales habituales.

Más información: