Campañas de crowdfunding «Euskaldun-berriak?» y «Paperbizi», en marcha

2019-02-20 / oihaneder

BATERA, la convocatoria de ayudas para desarrollar proyectos culturales en euskera, ha premiado los trabajos Euskaldun-berriak? y Paperbizi. Sus autores/as, los/as jóvenes gasteiztarras Kauldi Iriondo y Estibaliz Agirre han estado preparando durante el último mes la campaña de crowdfunding que les ayudará a dar forma a sus ideas. Las campañas han arrancado hoy. Iriondo y Agirre cuentan con 40 días para recabar el dinero necesario.

Los/as jóvenes gasteiztarras Estibaliz Agirre y Kauldi Iriondo han sido los/as ganadores/as de la convocatoria Batera: kultur proiektuak elkarrekin, puesta en marcha en octubre del pasado año. Con motivo del premio, a lo largo del último mes han preparado sendas campañas de crowdfunding en la plataforma Itsulapikoa.eus; campañas que han arrancado hoy. Los/as organizadores/as han querido agradecer a los/as responsables de la plataforma su ayuda.

Entre los/as trabajos presentados el jurado escogió estos dos proyectos debido a “su originalidad, perspectiva artística, adhesión al euskera, tendencia participativa y nexo con la ciudad de Gasteiz”, en palabras de Iñaki Lazkano responsable de Oihaneder Euskararen Etxea.

Para desarrollar sus proyectos Agirre e Iriondo han recibido la ayuda de los/as organizadores/as de la convocatoria: Oihaneder y Gauekoak. De este modo, han contado con asesoramiento para preparar la campaña de crowfunding y de comunicación, así como con 1000 € de aportación inicial a la campaña. De este modo “cada uno/a ha puesto en marcha un crowdfunding que durará 40 días, de cara a que los/as euskaltzales y aficionados/as a la cultura de Gasteiz y Euskal Herria apoyen económicamente sus proyectos” explicaba Odei Catalán de Gauekoak. A partir de ahora promocionarán sus trabajos con el hastagh #BiokBatera.

Paperbizi, el libro-arte de las diversas miradas de Gasteiz Gasteizko es un proyecto sobre las personas, que unirá el dibujo, la fotografía y el euskera: un libro-arte. Estibaliz Agirre propone a los/as gasteiztarras que dejen su huella artística y especial en la ciudad. “Con las fotos, dibujos y textos de los/as participantes crearé un libro-arte que recabe sus lugares favoritos de la ciudad y las diversas miradas de la misma”. Pretende difundir los distintos momentos y rincones de Gasteiz, “pero sobre todo, quiero ofrecer a cada participante la estupenda oportunidad de que deje su huella personal” ha explicado la joven.

Euskaldun-berriak? Es un reportaje fotográfico, una exposición, un proyecto personal. “La comunidad de Euskal Herria del siglo XXI. está inmersa en un incesante cambio social; con la llegada de nuevos/as jóvenes, la juventud se renueva constantemente. Por lo tanto, en cada momento nacen “nuevos/as” euskaldunes, y de este modo, la cultura y la propia lengua se transforma sin parar. La juventud actual es diversa.

En este proyecto quiero reflejar la relación de los/as jóvenes con la cultura y el idioma, poner en imágenes la voz del euskera y los/as euskaldunes de ciudades y pueblos” aclaraba su autor, Kauldi Iriondo.

En palabras de los/as organizadores/as la convocatoria BATERA ofrece una nueva oportunidad para que los/as jóvenes de Gasteiz desarrollen proyectos en euskera. “A partir de ahora los/as jóvenes tendrán más opciones de desarrollar esa idea que tienen en la cabeza. Este año se han puesto dos proyectos en marcha, esperamos que en un futuro podamos incentivar otros tantos” ha concluido Iñaki Lazkano.