El ciclo de Balfolk y danzas vascas Ilunabarrean dantzan despide el presente curso este viernes, 11 de marzo a las 20:00. La colaboración de Nika Bitchiashvili al violín y la visita de varios/as suizos/as participantes habituales de sesiones de Balfolk aportarán un toque especial al cierre del ciclo.
En la última sesión, en lugar de clase de danza se hará un repaso de todos los bailes aprendidos a lo largo del curso. Se tocarán y bailarán, por lo tanto, scottish, mazurcas, bourrées , valses, y por supuesto, danzas vascas.
Al grupo de jóvenes músicos/as gasteiztarras, liderado por el trikitilari Ander Zabaleta, se le suma en esta ocasión el violinista Nika Bitchiashvili. Además acudirán a la cita una decena de suizos/as que habitualmente participan en las sesiones de Balfolk que se organizan en Suiza y países colindantes.
De octubre a marzo, se han realizado un total de seis sesiones, una al mes. En las mismas se ha ofrecido en directo música y danzas de Euskal Herria y Europa. A través del ciclo, además de danzas vascas se ha querido acercar a los/as gasteiztarras el Balfolk, sesión que combina música y danzas folk tradicionales de diversos países europeos. El movimiento de Balfolk comenzó en la década de los 70 en Francia y hoy en día está muy extendido en países como Bélgica, Suiza, Italia, Alemania, Holanda y Catalañua, tanto que en Barcelona, por ejemplo, hay sesiones de Balfolk todos los fines de semana.