Aniez Ceccon será la encargada de abrir Ilunabarrean Dantzan 2020

2019-12-30 / oihaneder

Vuelve el ciclo Ilunabarrean dantzan al claustro de Oihaneder, por quinto año consecutivo. De enero a marzo se realizarán tres sesiones de bailes de folk, una vez al mes, los domingos al atardecer. Cada sesión estará dirigida por bailarines de diferentes territorios vascos. En todos ellos habrá música en directo, bajo la batuta del trikitilari Ander Zabaleta y la violinista Nika Bitchiaskvili. La bailarina Aniez Ceccon de Biarritz será la encargada de dirigir el primer programa el 19 de enero. Para participar es imprescindible inscribirse del 13 al 17 de enero.

En cada baile se trabajarán entre 12 y 15 danzas; por un lado, las más habituales en los festivales de balfolk: scottish, mazurka, bourré, chapeloise, circle circassien, bals y polka; y por otro, propuestas propias traídas por el conductor de cada día; no faltarán tampoco el fandango y el arin-arin. En todas las sesiones habrá música en directo, dirigida por el trikitilari gasteiztarra Ander Zabaleta y acompañada por el violinista Nika Bitchiaskvili.

La primera sesión será el 19 de enero, a las 19:00 horas, conducido por Aniez Ceccon.

Aprendió con Betti Betelu (que resucitó los saltos de la agonía y los volvió a promocionar en las plazas) de él recibió la pasión por la transmisión de la danza. Aficionado a la danza en general, ha recibido en el Grand Bal de l ‘Europe un amplio repertorio de danzas tradicionales. Es profesor de danza tradicional con niños y adultos en Euskal Herria, Francia en general y Europa en particular. Formó parte del grupo Patxi y Batbiru durante seis años, grabando 3 CD. Después grabó con Thierry Biscarry el CD «… y empezaron a cantar», compuesto también por piezas para el baile de la plaza. En 2008 fundó el grupo Zeina para dar a conocer en Euskal Herria el repertorio de danza que es habitual en los festivales europeos. Nos propone la posibilidad de descubrir algunas danzas europeas, factible para todos, para participar plenamente en la danza.

En febrero el baile estará dirigido por Josu Garate, de Eibar. En marzo, Patxi Montero, de Elgeta.

El aforo de las sesiones es limitado, por lo que para participar hay que inscribirse. La semana anterior a cada sesión abriremos los plazos para inscribirse. También habrá posibilidad de inscribirse en la recepción de la Casa del Euskera Oihaneder. El plazo de inscripción para la primera sesión se abrirá el 13 de enero.