TopAraba, proyecto para impulsar la creación cultural alavesa en euskera

2022-01-17 / oihaneder

Con el objetivo de fomentar la creación cultural en euskera, impulsar la innovación y crear redes, Oihaneder Euskararen Etxea ha puesto en marcha el proyecto TopAraba. Oihaneder tiene como objetivo poner en contacto a creadores/as de diversas disciplinas con residencia en Álava; para ello, se les ofrecerán recursos económicos, técnicos y materiales. A través de esta convocatoria se apoyarán diferentes proyectos creativos interdisciplinares con una dotación económica de 7.500 €. El proyecto cuenta con la ayuda de la asociación Karraskan y con el patrocinio de la Fundación Vital.

El proyecto tendrá su punto de partida en el encuentro que se celebrará el próximo 12 de febrero; la jornada estará dinamizada por la empresa Kultiba.

El plazo de inscripción para el encuentro que se celebrará el 12 de febrero estará abierto hasta el 7 de febrero. Para participar será necesario rellenar el formulario creado para ello. Esta iniciativa está dirigida exclusivamente a creadores y creadoras culturales mayores de 18 años y que residan en Álava.

Una vez celebrado el encuentro, quedarán tres fases:

  • Convocatoria: plazo de 4 semanas para la presentación de proyectos culturales interdiciplinares trabajados en el encuentro. Los grupos recibirán de la mano de la empresa Teklak asesoramiento teórico personalizado para el desarrollo de los proyectos. A continuación se procederá a la selección de un máximo de 2 proyectos. Para el desarrollo de estos habrá una bolsa de dinero de 7.500 €.
  • Proceso creativo de los proyectos: desarrollo de los proyectos seleccionados a realizar en un plazo máximo de 12 meses.
  • Presentación pública: la previsión es realizar la presentación de los proyectos en invierno de 2023.

En la pasada convocatoria de TopAraba, se produjo la obra multidisciplinar Ogiak hizketan baleki. Esta obra, a través del periodismo performativo, plantea la recuperación de varios pasajes olvidados de la historia de Vitoria-Gasteiz.

Impreso de inscripción: aquí. Bases de la convocatoria: aquí.