[Mediante INSTAGRAM] Euskararen bidegurutzetik Kike Amonarriz

mayo
06
miércoles
19:00
Ortuño

El mismo día en que comenzó el recorrido de Oihaneder, Kike Amonarriz estuvo en el acto de apertura, y partir de ahí, en estos cinco largos años, año tras año, por una u otra razón, ha sido un visitante asiduo de esta casa.

Dentro de la programación de mayo, la intención era que Kike Amonarriz nos presentara su último libro Euskararen bidegurutzetik en Oihaneder. Pero por ahora lo entrevistaremos por Instagram el próximo 6 de mayo, de 19:00 a 19:30.

  • Podéis enviar vuestras preguntas o comentarios a oihaneder@oihaneder.eus, o mediante nuestras redes sociales.
  • El mismo día de la entrevista mediante los comentarios de Instagram.

Ya tendremos más adelante la ocasión de contar con Kike en Oihaneder.

«El panorama del euskera ha cambiado radicalmente en pocos años, porque la situación de las lenguas en el mundo está cambiando, porque las nuevas tecnologías han traído realidades que nadie imaginaba, y porque las nuevas generaciones tienen una mentalidad y un carácter diferente. Ante esto, los que buscamos la revitalización del euskera tenemos que pensar por dónde ir, cómo actuar, porque creemos que el camino hasta ahora ha dado pasos.

De cara al futuro, sin embargo, podemos apreciar una visión contradictoria; en algunos factores, el euskera se encuentra en mejor situación que nunca (más hablantes, más preparados, alfabetizados, adaptados también a la modernidad…), pero si nos fijamos en otros aspectos, el riesgo de perder también podría ser más grave (la diferencia entre el conocimiento y el uso es cada vez mayor, la falta de motivación de muchos jóvenes, el impacto creciente de la globalización…).

He aquí la encrucijada del euskera, iluminada con sus años de experiencia y conocimiento por Kike Amonarriz».