Noviembre ARGIA en Oihaneder

2016-10-26 / oihaneder

Exposición Trantsizioak: Mirada de ARGIA a las transformaciones de cuatro décadas (1976-2016). La exposición recaba miles de fotografías del archivo histórico de ARGIA con la intención de mostrar las transformaciones sociales, económicas y políticas de los últimos 40 años. Estará expuesta del 3 al 24 de noviembre en el segundo claustro de Oihaneder Euskararen Etxea. En el marco de la muestra Oihaneder, ARGIA y ALEA han organizado conjuntamente diversas actividades que se desarrollarán paralelamente a la exposición a lo largo del mes.

Trantsizioak_kartela_webEl archivo histórico de ARGIA guarda tesoros gráficos que abordan diversos temas de rabiosa actualidad en la década de los 80, como por ejemplo el impulso del euskera. Algunos de ellos no se han publicado nunca. ARGIA ha realizado una selección de los mismos y se darán a conocer en la exposición Trantsizioak que recalará en Oihaneder en noviembre.

Campañas a favor del euskera, movimiento de las ikastolas, lucha contra las nucleares, represión tras la muerte de Franco, actividades de los insumisos… Las imágenes de la exposición muestran las huellas dejadas por las “transiciones” y diversas transformaciones, acompañadas de declaraciones de sus protagonistas y publicaciones de la revista semanal ARGIA.

Además estarán al alcance de la mano varios ejemplares viejos e históricos de ARGIA, junto con diversa información.

Visita guiada con testigos de lujo

Con la intención de entender mejor los acontecimientos acaecidos tanto en Euskal Herria como en Gasteiz el 3 de noviembre a las 19:00 se ha organizado una visita guiada con testigos de lujo.

Participarán concretamente, Bego Oleaga Erdoiza, Amelia Barquín y Estitxu Villamor. Partiendo de su experiencia personal,versarán sobre el asamblearismo de los/as trabajadores/as de Vitoria-Gasteiz, la integración de los/as inmigrantes en la ciudad y los modelos y proyectos de vida altenativos.

Trantsizioak_eskuorriaBActividades paralelas a lo largo de noviembre         

En el marco de la exposición, Oihaneder Euskararen Etxea, ARGIA y ALEA han organizado diversas actividades que se realizarán paralelamente a la muestra a lo largo del mes de noviembre.

El 11 de noviembre ARGIA se suma al ciclo de entrevistas abiertas SolasAlean que Oihaneder y ALEA vienen organizando mensualmente. En esta ocasión la invitada será la abogada y parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia.

El 16 de noviembre Garoña será el eje de la charla protagonizada por Aitor Urresti (profesor de la UPV) y Patxi Alaña (miembro del foro contra Garoña). La charla será moderada por Unai Brea.

El 22 de noviembre tendrá lugar un video-forum sobre la desobediencia. Tras la proyección del documental Ziztadak Zigor Olabarria (Lurralde Askea) y Saioa Iraola (Bilgune Feminista) serán los encargados de abrir el espacio al debate.

Todas las actividades serán a las 19:00 de la tarde en Oihaneder Euskararen Etxea.