2040ko Gasteizko euskaldunak. Irudikatzen? Asier Etxenike e Iker Martinez de Luna

abril
26
martes
18:30
2022
Centro Cívico de Salburua

En 2016 casi el 75% de los alaveses de 15 a 19 años eran euskaldunes (Eustat. 2016). En 2040 estarán entre 40 y 45 años. ¿Qué pasará mientras tanto? ¿Y después? Son varias las variables que influirán en ello: tipologías de hablantes, niveles de conocimiento, migraciones, actitudes, modelos educativos, oferta cultural/consumo ¿Se puede prever el camino que tomarán las tendencias? Nos conviene saber cuáles son las palancas que hay que pulsar para que la situación mejore. Asier Etxenike e Iñaki Martínez de Luna nos ayudarán en ello.

Asier ETXENIKE UGARTE (Orereta, 1979), Licenciado en Sociología (UNED). Responsable de investigación e innovación del Centro de Sociología Aztiker. Miembro del Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza. En los últimos diez años ha participado en diversos estudios sociológicos, como las audiencias de los medios de comunicación en euskera (Guaixe, Anboto, Barren!), el conocimiento, uso y opiniones del euskera de los alaveses (2015) o el estudio del tiempo libre extraescolar de Vitoria-Gasteiz (2020).

Iñaki MARTINEZ DE LUNA (Vitoria, 1950). Doctor en Sociología. Profesor de la UPV, técnico en Eustat y Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, miembro del Cluster de Sociolingüística y primer presidente, director de la revista de sociolingüística Bat, presidente de la Asociación Garabide.

Resto de las sesiones

NOTAS:

  • Esta actividad se llevará a cabo con medidas que garanticen las condiciones de seguridad requeridas por la situación de cada momento. Consulta las medidas vigentes.