Lemko Jonmikel Intsausti

abril
10
miércoles
19:00
2019
Sala Ortuño

El ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo cerrará el curso con la presentación del idioma lemko. Nos lo acercará Jonmikel Intsausti.

Para participar es necesario inscribirse. La sesión tiene un precio de 5 €.

Los lemkos son una etnia eslava que viven en el sudeste de Polonia, Eslovaquia y Ucrania. Su idioma es un idioma oriental eslavo, que se encuentra en el oeste. En 1947, las autoridades polacas, a través  de la Operación Akcja Wisla (Vístula), deportaron a la fuerza a 35.000 lemkos desde sus aldeas originales hacia el oeste y el norte de Polonia, destruyendo su cultura e idioma. La historia de los lemkos es una historia escrita con sufrimiento y violencia.

Jonmikel Intsausti (Lazkao, 1967), es informático de profesión y le gustan la historia y los idiomas. En la actualidad reside en Oñati. Durante más de 25 años ha formado parte del grupo Ostadar Mendi Talde de Urretxu-Zumarraga, así como del grupo euskaltzale Zintzo-Mintzo, donde  ha combinado el  deporte de montaña (en euskera) y la promoción del euskera.
De 2003 a 2005 trabajó en Polonia y descubrió el país, así como algunas minorías étnicas. La minoría Lemko es una de ellas, y el lemko, su idioma.

Inscripción

Por primera vez el ciclo se ha incluido en la oferta de UEU. De este modo, para participar es necesario inscribirse. La sesión tiene un precio de 5 €. El ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de UPV/EHU, Garabide y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Será homologable para los/as profesores/as al margen de la Universidad de la CAV y los/as alumnos/as de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).

Hitz Adina Mintzo:

El ciclo de idiomas minorizados Hitz Adina Mintzo nació en el 2015 por iniciativa de Oihaneder Euskararen Etxea y en colaboración con Beñat Garaio.  Pretende ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad lingüística actual. Busca acercar la diversidad lingüística mundial y ponerla en valor. Cada mes hablantes de diferentes lenguas, cada uno/a experto/a en la propia, presentarán un idioma.

Desde 2015 Hitz Adina Mintzo nos ha acercado a nivel Europeo el gallego, asturiano, aragonés, catalán, galés, gaélico de Irlanda, gascón, guernseyés, frisio, casubio, bretón, parmesano y lemko. De América nos ha mostrado el nawat, quichua, kaqchikel, maya yucateco, lenca, cherokee oriental y mapudugun. De Asia el kurdo, hokkien y el maorí; y de África el tamazight y el hassanía. También se ha tratado el esperanto y las lenguas de signos (ver vídeos).