Begi Belarri, audiovisuales para ver, escuchar y hablar en euskera

2017-01-24 / oihaneder

Oihaneder Euskararen Etxea se suma al ciclo de audiovisuales Begi Belarri puesto en marcha el pasado año por GEU elkartea. Jon Maia estrenará el año con su último trabajo: “GUtik ZURA. Iragana, oraina eta etorkizuna”. La proyección tendrá lugar el 25 de enero a las 19:00. “Basker”, “Mugaminak”, “LABURBIRA 2017”, “Arrakala” y “Maitia nun zira?” completan el cartel del presente curso.

begi-belarri-kartela-17Oihaneder Euskararen Etxea se ha unido al ciclo de audiovisuales Begi Belarri de GEU elkartea, puesto en marcha el año pasado. Así, de cara a fortalecer la propuesta, cada mes se proyectará una película-documental. salvo alguna que otra excepción, las proyecciones tendrán lugar los últimos miércoles del mes a las 19:00 de la tarde. Como el pasado año, las sesiones se dividirán en dos partes: por una lado la proyección, y por el otro una charla-coloquio con el/la director/a o participante de la película-documental o alguna persona relacionada con la temática del mismo.

El 25 de enero el bertsolari, escritor y director Jon Maia presentará su último trabajo: GUtik ZURA. Iragana, oraina eta etorkizuna”. El objetivo de este proyecto es la socialización del valor que han tenido, tienen y tendrán las relaciones entre el bosque, la madera y la sociedad vasca.

El 22 de febrero será el turno del documental “Basker”. Tras dar, por casualidad, con el trabajo realizado en la década de los 60 por dos documentalistas suecos sobre la cultura del País Vasco, Argibel Euba inició una investigación junto a la Cátedra Mikel Laboa de la UPV-EHU. En la sesión de febrero el propio Euba y Gidor Bilbao, miembro de la Cátedra, acercarán los detalles de la investigación.

En marzo se ofrecerán dos proyecciones. El 14 se celebrará “LABURBIRA film laburren jaialdia”, circuito de cortos en euskera que organiza cada año Euskaldunon Topagunea. El 29 Amets Arzallus presentará “Mugaminak”, documental sobre el conflicto chipriota.

En abril será el turno de “Arrakala: zirrikitu bat haitzean”. En esta sesión, además de la proyección el centro de documentación e investigación feminista “Emagin” ofrecerá un taller. Así, la sesión comenzará una hora antes de lo habitual, a las 18:00 y en lugar de un miércoles, será el martes 25 de abril.

En mayo se proyecará “Maitia nun zira?”, documental basado en grabaciones realizadas en Alemania a soldados vascos prisioneros en la Primera Guerra Mundial. Las protagonitas de la posterior charla-coloquio serán Elena Canas, Maider Bedaxagar y Maite Deliart.