Vacuna cultural para el nuevo año

2021-01-07 / oihaneder

Con el comienzo del año nuevo, Oihaneder Euskararen Etxea abre sus puertas a la programación de invierno. Siguiendo el ritmo de de los meses anteriores, se ofrecerá una programación de más de 25 actividades para todos los gustos.

En el apartado musical, las jóvenes Lorea y Maialen Aristegi serán las encargadas de presentar sus proyectos musicales dentro de la convocatoria Egin Leku!. En cuanto al ciclo Eskilarapeko Soinuak se acercarán a Oihaneder Ainhoa Larrañaga, Ekiza y Raitx.

Los espectáculos también tienen su lugar dentro de la programación: Txakur Gorri kolektiboa presentará H-Artzetik; Mikel Soto estará bien rodeado de música en directo de Petti en el proyecto Suak piztu direnean, y Erika Olaizola, de Kamikaz kolektiboa, presentará su obra teatral Panpina.

En cuanto a los cursos y jornadas, también habrá donde elegir: en colaboración con Udako Euskal Unibertsitatea, Hitz Adina Mintzo, el ciclo para conocer las lenguas minoritarias que acercará a Oihaneder los idiomas mancanya, suletino, roncalés y groelandés. Además, dentro de este curso, Anhitzak mostrará la diversidad lingüística que se vive en Vitoria-Gasteiz. Junto a UEU también se desarrollará la jornada Komunitate eta bizi eredu berriak ehunduz.

Los y las amantes de lo audiovisual dispondrán de dos ofertas mensuales: la primera, dentro del ciclo Filmazpit, con las películas L ‘Atelier, en relación al Día Internacional de la Integración que se celebra el 10 de enero; The Human Library, proyecto presentado dentro de «Europa Transit»; y Dilili a Paris, película de Michel Ocelot que obtuvo el César a la mejor película de animación en 2018. La segunda entrega corresponde al ciclo documental Begi Belarri, que organiza Oihaneder en colaboración con GEU Elkartea: documental de Lander Garro Bi urte, lau hilabete eta egun bat, que narra la historia de seis personas que lucharon contra el servicio militar obligatorio; Erraiak, que recoge testimonios de personas directamente relacionadas con el irrintzi en toda Euskal Herria, y Caminho Longe, el relato de cómo el exmilitante de ETA Alfonso Etxegarai regresa a casa.

Las presentaciones de libros también tendrán cabida en Oihaneder: los profesores Gotzon Aurrekoetxea y Jose Luis Ormaetxea «Txipi» presentarán Euskalkien sailkapen berria y el divulgador Jakoba Errekondo, su nuevo libro Etxeko landareak.

Además de los ciclos y actividades habituales, el programa de Oihaneder incluye tres novedades:

  • Ahoskera laborategia, en colaboración con UEU y diferentes agentes e instituciones, será un laboratorio de experimentación sobre la pronunciación del euskera estándar y, en general, sobre diferentes variables de la oralidad. Ilaski Serrano, Franck Dolosor y Edurne Azkarate participarán en una mesa redonda que arrancará en febrero y estará compuesta por 3 sesiones intensivas que se prolongarán hasta abril. En las sesiones intensivas, primero se recogerá la aportación de los expertos Lourdes Oñederra, Oroitz Jauregi, Kike Amonarriz y Julia Marín; después, se realizará la experimentación en el laboratorio con la ayuda de los facilitadores Imanol Miranda, Jon Sánchez y Alba Fernández.
  • Hiruerreketa: euskararen arte-urak: Oihaneder traerá al Centro Cultural Montehermoso tres reflexiones artísticas sobre la dificultad e incomodidad de crear en euskera. Zaloa Ipiña, Zirika y Bigara mostrarán Gorreri Bisuala, Hitz birziklatuak y Abere ba, respectivamente. Además, Zaloa Ipiña presentará su libro Gorreri Bisuala, y Bigara, Abere ba: Palindromo ilustratuen piztegia. Estos últimos ofrecerán también un taller para aprender a crear palíndromos en euskera.
  • TopAraba es un proyecto para fomentar el espacio creativo en euskera en Álava. Este proyecto se desarrollará en dos fases. La primera, el 27 de febrero, en forma de jornada: por la mañana, Xabier Gantzarain, Harkaitz Cano y Amançay Gaztañaga ofrecerán conferencias sobre la creación. Por la tarde, se celebrará un encuentro de creadores culturales para que se conozcan mutuamente y desarrollar proyectos culturales interdisciplinares. La segunda fase consistirá en el desarrollo de los proyectos creativos seleccionados propuestos en el encuentro. Se dispondrá de una bolsa económica para el desarrollo de estos proyectos.

Hay que señalar que la página web de Oihaneder será la fuente de información precisa: estará actualizada, proporcionará la información definitiva y las adaptaciones de última hora que genere la situación de pandemia. Asimismo, es necesario seguir cumpliendo las medidas derivadas de esta pandemia (higiene, distancias de seguridad, control de aforo…).

En este sentido, aunque las actividades de la programación de invierno son gratuitas (excepto cursos y jornadas se requerirá inscripción previa), la invitación deberá obtenerse previamente por los medios habituales (a través de oihaneder@oihaneder.eus, por teléfono o a través de la plataforma Bibe).