Uda honetako bizi gosea, kulturaz berdindua!

2021-07-02 / oihaneder

Este verano el hambre de vivir se esparcirá por todos los rincones, sin duda. Ha sido un año duro, y si la expansión de las vacunas deja algún resquicio, todos entrarán por ahí sin pensárselo dos veces. Desde el cierre del año pasado, afortunadamente, en Oihaneder Euskararen Etxea se ha realizado una oferta cultural ininterrumpida, y ha sorprendido la buena acogida que han tenido todas las propuestas, puesto que la gente está hambrienta de cultura, y eso es de agraceder muchísimo.

Al igual que el año pasado, este año se propone igualar culturalmente el hambre de sol y la sed de agua propias del verano. Las actividades de Oihaneder no serán las únicas en la ciudad, por supuesto, pero las que realicen la oferta íntegramente en euskera, ¡seguro que sí!

Además, basándose en la diversidad, Oihaneder ha organizado sus propuestas en seis áreas: concursos, convocatorias, películas, conciertos, obras de teatro y actividades familiares.

El verano comienza con una convocatoria:

La convocatoria Egin Leku!, tras una puesta en marcha con éxito el año pasado, volverá a funcionar este 2021. Está dirigida a artistas que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la música: se ofrecerá a los músicos y músicas noveles la posibilidad de tocar su música a lo largo del nuevo curso. El año pasado fueron Deñe, Aitor Regueiro, Lorea, Maialen Aristegi, Urko Buruaga e Ihana quienes presentaron sus trabajos en Oihaneder. El plazo de envío de propuestas se abrirá el 1 de julio y permanecerá abierto hasta el 25 de julio (ambos inclusive). Los conciertos comenzarán en octubre y tendrán una periodicidad de dos meses.

Siguiendo con la música, este año se celebrará la tercera edición del programa Belar Sounds, compuesto por seis conciertos al aire libre. Grupos de diferentes estilos expondrán sus trabajos durante los fines de semana de verano en el jardín Falerina. Del 26 de junio al 11 de septiembre actuarán Voodoo Charms, The Binilo’s, Resaca Jackson, Serious Business, Belceblues y Neona. El Centro Cultural de Montehermoso y Oihaneder Euskararen Etxea colaborarán por primera vez en la organización de este programa.

A continuación, comenzará una nueva edición del ciclo Kortxeak & Krispetak, que fusiona música y cine. Los días 7, 14 y 21 de julio se proyectarán documentales sobre grandes músicos, que un año más se proyectarán en el interior del centro cultural, en la sala Ortuño. The Rise Of The Synths, Stiv y Searching for Sugar Man completan la programación de este año. Además, y como colofón del festival, se organizará un concierto en el jardín Falerina con Dupla.

Los concursos también tendrán su espacio en la programación de verano: OPORKLIK! concurso de letras y fotografía. Convencidos de que la fuerza es la unión, y que las actividades organizadas en colaboración con los diferentes agentes euskaltzales tienen un mayor impacto y éxito, el concurso de letras y fotografía que se ha organizado durante el verano en Oihaneder se ha organizado junto con el grupo de comunicación Alea y Gauekoak, aisialdi-programa. Un concurso renovado, con dos formas de participar ¡y con magníficos premios!

En cuanto al teatro, los atardeceres se llenarán de humor con el ciclo Irri Barra Gauak. Se acercarán a Falerina tres actrices conocidas que seguro harán reír al público: Esti Curiel, Josune Velez de Mendizabal y Ane Gebara.

Y sin olvidar a los/as más pequeños/as de la casa, la asociación Txatxilipurdi ofrecerá durante las primeras semanas de septiembre talleres familiares. En esta ocasión, el programa Dona Dona Katona trae a Falerina dos talleres en los que las familias crearán y experimentarán a partir de materiales que ofrece la propia naturaleza.

La diversidad y una amplia programación dirigida a diferentes franjas de edad son las bases de la programación que se ha completado en Oihaneder para este verano. La información más detallada de cada actividad se irá ofreciendo a medida que vayan llegando las fechas en los canales habituales.

Cabe destacar que todas las actuaciones se llevarán a cabo mediante la adopción de medidas que garanticen las condiciones de seguridad (higiene, distancias de seguridad, control de aforo) que exige la situación, y que las instrucciones concretas se comunicarán al momento para que las actividades se lleven a cabo de forma adecuada y segura.

Además, hay que señalar que todas las actividades serán gratuitas, pero dado que el aforo será limitado, las invitaciones deberán recogerse previamente (con una semana de antelación) en la web www.oihaneder.eus, por teléfono o a través del e-mail oihaneder@oihaneder.eus.