TopAraba, nueva propuesta de Oihaneder para impulsar la creación de cultura en euskera

2021-01-29 / oihaneder

Oihaneder Euskararen Etxea pondrá en marcha por primera vez
el proyecto TopAraba. Se trata de una propuesta dirigida a creadores/as culturales de diferentes disciplinas con residencia en Álava, con el objetivo de fomentar la creatividad cultural en euskera, impulsar la innovación y crear redes entre ellos/as.

El proyecto tendrá su punto de partida en el encuentro que se celebrará el próximo 27 de febrero. En la sesión matinal, participarán 3 referentes vascos con experiencia en procesos creativos interdisciplinares: Harkaitz Cano, Amançay Gaztañaga y Xabier Gantzarain. Los/as participantes conocerán de cerca la visión y experiencia de estos profesionales. El objetivo será tomar conciencia de cómo se componen los procesos creativos que combinan diferentes disciplinas. Esta sesión es abierta y puede participar cualquier persona interesada en la cultura.

La sesión de tarde tendrá formato de laboratorio. Será el turno de los/as creadores/as culturales, que deberán trabajar en grupo diferentes ideas que puedan materializarse en proyectos interdisciplinares. En esta sesión participativa se pretende también crear o impulsar redes entre este colectivo. La jornada estará dinamizada por la empresa Teklak.

En este momento, se ha abierto el plazo de inscripción para el encuentro que se celebrará el 27 de febrero y para participar será necesario rellenar el formulario creado expresamente para el encuentro. Aunque el proyecto está dirigido en su totalidad a creadores/as culturales, la jornada de la mañana será abierta y podrá participar cualquier persona interesada. En
cambio, el laboratorio de la tarde, esta dirigido exclusivamente a creadores y creadoras culturales mayores de 18 años y que residan en Álava.

Una vez celebrado el encuentro se dará comienzo al resto de fases:

  • Convocatoria: plazo para la presentación de proyectos culturales interdiciplinares trabajados en el encuentro y posterior selección de los proyectos ganadores. Para el desarrollo de estos proyectos habrá una bolsa de dinero de 7.500 €.
  • Proceso creativo de los proyectos: desarrollo de los proyectos seleccionados a realizar en un plazo máximo de 6 meses.
  • Presentación pública: presentación de los proyectos creados en Oihaneder.

El proyecto contará con el patrocinio de la Fundación Vital.

Ver las bases aquí.