Cursos de creación en euskera Sortegiak: cine y teatro

2016-08-28 / oihaneder

kurtsorako irudia Oihaneder ofrece por segundo año consecutivo los cursos de creación en euskera Sortegiak. Este año se realizarán talleres de creación teatral y de creación cinematográfica. Ambos se desarrollarán de octubre a diciembre, los sábados por la mañana. El primero de los cursos será impartido por Javier Fernández y el segundo por Maider Oleaga, dos creadores gasteiztarras que cuentan con una dilatada experiencia en sus respectivos campos artísticos. Los/as interesados/as podrán inscribirse del 12 al 25 de septiembre.

sortegiaK2016_webLos cursos tendrán lugar, concretamente, los sábados del 15 de octubre al 17 de diciembre de 11:00 a 14:00. Ambos, de 8 sesiones de duración, se componen de parte teórica y práctica. Al cabo de los mismos los/as alumnos presentarán el trabajo de final de curso (obra de teatro o cortometrajes) en la Casa del Euskera. Por lo tanto, además de crear en euskera, tendrán ocasión de mostrar su creación. Así, la cadena de transmisión tendrá nuevos eslabones y el conocimiento pasará de mano en mano y de boca en boca. Los cursos están dirigidos a personas mayores de 18 años.

El plazo de inscripción es del 12 al 25 de septiembre, ambos incluidos. El precio general es de 25 € y en el caso de desempleados/as, estudiantes y jubilados/as de 20 €. La inscripción deberá ir acompañada de un texto de motivación en el que se detallará la experiencia relacionada con el curso. El 30 de septiembre se notificará la lista provisional de los/as admitidos/as y se abrirá el plazo para realizar el pago (del 30 de septiembre al 5 de octubre, ambos incluidos). La lista definitiva de los/as admitidos/as se publicará el 6 de octubre.

Cursos al detalle:

  • Javier FernandezTaller de creación teatral: El objetivo principal del curso es trabajar las relaciones de grupo e individuales a través del teatro y por supuesto, también pasarlo bien. Hoy en día, en las actividades diarias, cada persona tiende a fijarse solo en lo suyo, al parecer para nuestro propio beneficio. A través de este taller de teatro se pretende analizar las relaciones y las limitaciones de la acción individual y colectiva, con el objetivo de crear preguntas entre sus participantes y el público. Dicho de un modo poético, analizaremos de un modo escénico las opciones de frases como “Nosotros me ayudanos” o “yo nos ayudo”. Además de trabajar este tema, el pasarlo bien, es decir, el disfrutar será también uno de los objetivo principales.
    • Profesor: Javier Fernández
  • Maider Oleaga webCurso de creación cinematográfica: El objetivo principal de este curso es dar los primeros pasos para acercarse a la creación cinematográfica. Partiendo de que para entender e interiorizar los entresijos de esta práctica artística hay que basarse en la propia experiencia, se pretende mostrar las múltiples decisiones a tomar para llevar a cabo los diferentes guiños creativo-cinematográficos. Y es que el mejor camino para lograr ese objetivo es la propia creatividad. Ver y crear cine es una experiencia personal e íntima. También es un trabajo de grupo. A lo largo del curso se pondrán sobre la mesa una serie de temas imprescindibles en la teoría y el lenguaje del cine. Las sesiones serán básicamente prácticas, ya que, como se ha mencionado anteriormente, la experiencia es la mejor manera de aprender e interiorizar lo recibido.
    • Profesora: Maider Oleaga