Se prolonga una semana el plazo para inscribirse en los cursos Sortegiak

2016-09-26 / oihaneder

Todavía estáis a tiempo de inscribiros  en los cursos de creación en euskera Sortegiak. El plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 2 de octubre.

kurtsorako irudiaOihaneder ofrece por segundo año consecutivo los cursos de creación en euskera Sortegiak. Este año se realizarán talleres de creación teatral y de creación cinematográfica. Ambos se desarrollarán de octubre a diciembre, los sábados por la mañana. El primero de los cursos será impartido por Javier Fernández y el segundo por Maider Oleaga, dos creadores gasteiztarras que cuentan con una dilatada experiencia en sus respectivos campos artísticos.

sortegiaK2016_webLos cursos tendrán lugar, concretamente, los sábados del 15 de octubre al 17 de diciembre de 11:00 a 14:00. Ambos, de 8 sesiones de duración, se componen de parte teórica y práctica. Al cabo de los mismos los/as alumnos presentarán el trabajo de final de curso (obra de teatro o cortometrajes) en la Casa del Euskera. Por lo tanto, además de crear en euskera, tendrán ocasión de mostrar su creación. Así, la cadena de transmisión tendrá nuevos eslabones y el conocimiento pasará de mano en mano y de boca en boca. Los cursos están dirigidos a personas mayores de 18 años.

Como ya se ha mencionado, el plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 2 de octubre. El precio general es de 25 € y en el caso de desempleados/as, estudiantes y jubilados/as de 20 €. La inscripción deberá ir acompañada de un texto de motivación en el que se detallará la experiencia relacionada con el curso. El 3 de octubre se notificará la lista provisional de los/as admitidos/as y se abrirá el plazo para realizar el pago (del 4 al 10 de octubre, ambos incluidos). La lista definitiva de los/as admitidos/as se publicará el 11 de octubre.

Cursos al detalle:

  • Javier FernandezTaller de creación teatral: El objetivo principal del curso es trabajar las relaciones de grupo e individuales a través del teatro y por supuesto, también pasarlo bien. Hoy en día, en las actividades diarias, cada persona tiende a fijarse solo en lo suyo, al parecer para nuestro propio beneficio. A través de este taller de teatro se pretende analizar las relaciones y las limitaciones de la acción individual y colectiva, con el objetivo de crear preguntas entre sus participantes y el público. Dicho de un modo poético, analizaremos de un modo escénico las opciones de frases como “Nosotros me ayudanos” o “yo nos ayudo”. Además de trabajar este tema, el pasarlo bien, es decir, el disfrutar será también uno de los objetivo principales.
    • Profesor: Javier Fernández
  • Maider Oleaga webCurso de creación cinematográfica: El objetivo principal de este curso es dar los primeros pasos para acercarse a la creación cinematográfica. Partiendo de que para entender e interiorizar los entresijos de esta práctica artística hay que basarse en la propia experiencia, se pretende mostrar las múltiples decisiones a tomar para llevar a cabo los diferentes guiños creativo-cinematográficos. Y es que el mejor camino para lograr ese objetivo es la propia creatividad. Ver y crear cine es una experiencia personal e íntima. También es un trabajo de grupo. A lo largo del curso se pondrán sobre la mesa una serie de temas imprescindibles en la teoría y el lenguaje del cine. Las sesiones serán básicamente prácticas, ya que, como se ha mencionado anteriormente, la experiencia es la mejor manera de aprender e interiorizar lo recibido.
    • Profesora: Maider Oleaga

Reportaje de Hamaika telebista sobre los cursos de creación en euskera Sortegiak: