Oihaneder zein Zeledon, euskaraz beti on!

2017-08-01 / oihaneder

Con las fiestas de la Blanca a la vuelta de la esquina Oihaneder tiene una doble propuesta para el 7 de agosto. A las 13:00 del mediodía en Falerina tendrá lugar el espectáculo infantil Bidaibizitzen, una invitación a viajar al mundo de nuestra imaginación y sueños. Por la noche la propuesta itinerante de bertsos y música Kargak & Deskargak partirá a las 21:00 desde la txosna de GEU. Tras parar en el Gaztetxe finalizará la ruta en el jardín de Falerina.

En el día de los/as más txikis de las fiestas de la Blanca, el 7 de agosto, la compañía Zirkun Zirko  ofrecerá el espectáculo infantil Bidaibizitzen a las 13:00 en el jardín de Falerina.

El personaje principal de esta obra: Zirkun, y la pequeña marioneta: Tina, han decidido emprender un apasionante viaje: Bidaibizitzen. En el camino vivirán un sinfín de aventuras y conocerán un montón de personajes divertidos. Con ellos aprenderán muchas cosas importantes de la vida: ¿Qué podríamos llegar a realizar si nada ni nadie nos dijera que no podemos llegar a conseguirlo? ¿Qué sucedería si viajáramos libres al mundo de nuestra imaginación y sueños? Con este espectáculo Zirkun Zirko trata de inspirar y motivar a los/as más pequeños/as a perseguir sus objetivos. Un espectáculo cargado de sensibilidad, humor e inspiración.

Por la noche será el turno de la propuesta itinerante y callejera compuesta de bertsos y música Kargak & Deskargak. Los bertsolaris Igor Elortza y Unai Iturriaga y los músicos Josu Zabala y Rafa Rueda conforman la cooperativa Kargak & Deskargak. Este verano su misión consistirá en llevar y traer cajas llenas de bertsos y música de ciudad en ciudad mientras la población de Euskal Herria va de fiesta en fiesta. En Gasteiz, organizado por las asociaciones GEU, Arabako Bertsozale Elkartea y Oihaneder Euskararen Etxea, llevarán las cajas a la txosna de GEU en la plaza del Machete. Comenzarán a repartirlas a las 21:00 de la noche. Después saltarán al Gaztetxe y de allí al jardín de Falerina.

Saben de antemano que su negocio será una ruina pero contemplan enriquecerse con otro tipo de ganancias. De hecho, disponen de excelentes materias primas para repartir aquí y allá: las diferentes alegrías, preocupaciones, culpas, deseos, carencias y sufrimientos de vascas y vascos. Kargak & Deskargak se dirigirá hacia los lugares donde la gente vive y se junta durante las fiestas y se desarrollará intercalando sus temas y sus juergas.