Sobre la ubicación de Gasteizko Kafe Antzokia – Oihaneder Euskararen Etxea

2016-12-30 / Lazarraga elkartea

Lazarraga Kultur Elkartea (LKE), impulsora de Oihaneder Euskararen Etxea – Gasteizko Kafe Antzokia (OEE-GKA), quiere hacer pública la decisión que ha tomado, consecuencia de las reflexiones y reuniones mantenidas durante los últimos meses.

Precedentes:

El 15 de julio el equipo de gobierno hizo una propuesta para ubicar el proyecto de OEE-GKA basándose en un informe que realizó la Fundación Catedral Santa María.

LKE hizo pública  su opinión en torno a esta propuesta:

Lazarraga Kultur Elkartea valora positivamente que haya una propuesta firme para la ubicación del proyecto Oihaneder Euskararen Etxea-Gasteizko Kafe Antzokia. De igual manera, considera que debe garantizarse la continuidad de las actividades que se desarrollan hoy en día en el emplazamiento y el consenso político sobre el proyecto. Asimismo propone dotarle de una identidad jurídica propia y acordar su futura gestión. Igualmente considera indispensable el compromiso y la garantía completa de la realización del proyecto en su totalidad”.

 Desde el inicio fuimos conscientes de que no sería fácil desarrollar un proyecto que afectara a toda la manzana de Escoriaza-Esquivel ya que en una de sus partes, concretamente en el frontón, hoy en día existe el proyecto Auzolana. Por eso concretamos nuestra opinión en torno a esta cuestión:

“ (…) En este contexto, Lazarraga Kultur Elkartea considera que deben garantizarse los siguientes puntos: La continuidad de los proyectos y actividades hoy en día en marcha en la manzana del palacio Escoriaza-Esquivel. Además, las características de la futura infraestructura y los posibles modelos de gestión deberían acordarse entre las partes implicadas”.

 No obstante, estábamos convencidos/as de que la propuesta de ubicación podría desarrollarse tras de ser estudiada y discutida entre todas las partes implicadas. Así las cosas, empezamos a reunirnos con diferentes grupos y agentes en busca de una solución consensuada.

Desde septiembre hasta acabar el año:

 Nos hemos reunido con varios grupos y agentes tanto del Casco Viejo como del mundo euskaltzale durante estos meses. También con el equipo de gobierno y  algunos partidos políticos de la Corporación Municipal.

Hemos contrastado muchas opiniones y después de infinitas reflexiones y discusiones en las reuniones de LKE hemos llegado a la siguiente conclusión:

 “ (…) la ubicación propuesta por el Ayuntamiento no tiene los suficientes apoyos. Hemos percibido que la postura que apoya que el frontón Auzolana tiene que quedar fuera del proyecto está muy extendida”.

 Por tanto le pedimos lo siguiente al equipo de Gobierno Municipal:

“ (…) que continúe con la intención de desarrollar el proyecto de Oihaneder Euskararen Etxea – Gasteizko Kafe Antzokia en la manzana del Palacio Escoriaza-Esquivel, pero replanteando una propuesta de ubicación que no contemple intervenir en el frontón Auzolana”.

 Valoración:

Tal y como manifestamos cuando el equipo de gobierno hizo su propuesta: “(…) valoramos positivamente que haya una propuesta firme para la ubicación del proyecto”;  y creemos que tenemos una excelente oportunidad en Vitoria-Gasteiz para desarrollar un proyecto cultural que será positivo y necesario para el euskera y la comunidad euskaldun de la ciudad.

Por el momento no hay el suficiente consenso para poner en marcha el proyecto tal y como se ha presentado, pero eso no quiere decir que no se pueda desarrollar. Los miembros de LKE seguimos pensando que la manzana del palacio Escoriaza-Esquivel es una ubicacción apropiada para desarrollar el proyecto y que  el mismo se puede adecuar dejando de lado la actuación en el frontón.

Asimismo, como resaltábamos en la valoración de julio, creemos que a la vez que se inicien los trabajos de infraestructura del proyecto hay que consensuar y empezar a trabajar el modelo de gestión del futuro proyecto (y a poder ser, antes de que comiencen los trabajos). Además, vemos indispensable concretar y desarrollar la personalidad jurídica del proyecto.

Los miembros de LKE tenemos claro que un proyecto tan importante para la ciudad no puede empezar con un conficto y por eso creemos que hay que establecer unos cimientos bien asentados para que el futuro OEE- GKA crezca y se desarrolle fuerte y sano.

Para ello, todas las partes implicadas tendrán que ceder en algo. Pensamos que son tiempos de tener cintura y ser flexibles, y en consecuencia mirar con valentía a los retos que se nos presentan.

Analicemos de nuevo el proyecto que acogerá Oihaner Euskararen Etxea – Gasteizko Kafe Antzokia, e investiguemos qué oportunidades nos ofrece el espacio que está utilizable.

Estamos seguros/as de que, mediante la palabra, tendremos oportunidad de entendernos.  ¡A trabajar!