Oihaneder endulza la pandemia mediante concursos sobre cultura vasca

2020-06-17 / oihaneder

El 4 de marzo celebramos la última actuación presencial en Oihaneder. Desde entonces, hemos seguido trabajando, y entre otras cosas, hemos estado presente en las redes sociales a través de los diferentes concursos que hemos propuesto. Del 23 de marzo al 30 de mayo, siendo la cultura vasca nuestra brújula, han sido 7 los concursos celebrados durante estos meses, aliviando así el estado de alarma y ofreciendo a nuestros seguidores una oportunidad para mostrar todo lo que saben sobre los temas propuestos.

Con el estado de alarma el día a día habitual de Oihaneder se vio interrumpido de un día para otro, al igual que en otros muchos centros culturales. Como han hecho otros agentes también, en estos meses hemos intentado ofrecer diferentes propuestas adaptadas a la situación. En nuestro caso, hemos querido abrir una ventana a la cultura vasca mediante los concursos propuestos.

Se han abordado diferentes temáticas en estos concursos: por un lado, hemos hecho preguntas sobre el euskera y la historia de Vitoria-Gasteiz, música, teatro, cine, literatura y etnografía, en total 40 preguntas, algunas más sencillas, y otras no tanto. Por otro lado, para la Semana Santa, se propuso un concurso de relatos cortos.

En todos los concursos la participación ha sido mayor de lo esperado y estamos satisfechos con los resultados obtenidos. Los/as usuarios/as habituales y los/as nuevos/as usuarios/as que se han unido a nosotros (ongi etorri guztioi!!!) han creado interacciones y dinámicas curiosas, y en total han sido alrededor de 300 personas las que han participado y demostrado su amplio conocimiento sobre la cultura vasca.

Además, cabe destacar que en estos concursos hemos estado muy bien acompañados por todos estos colaboradores: las librerías Zuloa-Irudia y Mara-Mara, la tienda de música Old Stuff, los cines Florida, Baratza y el Teatro Principal (todas ellas en Vitoria-Gasteiz), junto a varios museos vascos (Museo de las Brujas de Zugarramurdi, Museo de la Sal de Leintz-Gatzaga, Museo-Caserío Igartubeiti de Ezkio y Museo de Minería de Gallarta). Aprovechamos para agradecer a todos/as su colaboración.

Una vez finalizados los concursos, y en la medida en que vamos retomando poco a poco nuestra actividad habitual, nuestros/as ganadores/as ya han comenzado a recoger sus premios. ¡Enhorabuena a todos/as! ¡Disfrutad de vuestros premios!