Las campañas de crowdfunding de los proyectos ganadores de la convocatoria BATERA ya están en marcha

2020-02-20 / oihaneder

Itziar Uriarte e Irune Zabaleta (de forma individual) y Sergio Azkarate, Irati Lekue, Itziar Hormilla, Nefer Olaizola y Erlantz Mata (en grupo) son los ganadores de la convocatoria Batera puesta en marcha en noviembre del año pasado.

El jurado de selección ha estado compuesto por un técnico de los servicios de Juventud, Euskera y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y un responsable de Oihaneder Euskararen Etxea. De entre todos los trabajos presentados, el jurado eligió estos tres proyectos debido, en palabras del representante de Oihaneder Iñaki Lazkano, a su «originalidad, tendencia colaborativa y vinculación con el entorno«.

Han pasado un mes preparando campañas de crowdfunding para darlo a conocer en la plataforma Itsulapikoa.eus.

Para poder desarrollar los proyectos seleccionados los tres ganadores han recibido la ayuda de Oihaneder Euskararen Etxea, Laboral Kutxa y Vital Fundazioa.

También han recibido asesoramiento para organizar una campaña general de crowfunding y comunicación, así como para poner en marcha la campaña por un importe de 2000 €.

A partir de ahora «se ha puesto en marcha un crowdfunding de 40 días de duración para que los aficionados a la cultura y euskaltzales del país puedan subvencionar sus proyectos».

Además promocionarán sus trabajos bajo el lema #KulturaBatera, en diferentes cuentas de Instagram y Facebook creadas expresamente para ello.

Dos de los tres proyectos ganadores son proyectos de creación, desarrollo y publicación de libros, mientras que el tercero tiene como objetivo la creación de un audiovisual.

El proyecto Bizimundua pretende completar un libro de cuentos que aborde diferentes situaciones en torno a las mujeres, desarrollado en tres soportes diferentes: el habitual, el desarrollado en braile y el grabado en vídeo en la lengua de signos. En palabras de Itziar Uriarte, esta «colección de cuentos, que te invita a ir más allá, es inclusiva. Este proyecto, basado en el euskera y acompañado por la lengua de signos y el braille, pretende trasladar la multiculturalidad y los derechos humanos a nuestra realidad. Quien se atreve a disfrutar de los cuentos de Bizimundua tiene que estar, inevitablemente, dispuesto a abrir los ojos».

En Tinta eta grafito artean: musak, en cambio, Irune Zabaleta completará un folleto ilustrado de poemas: «Algunos amigos me han preguntado con frecuencia si algún día iba a publicar algo y ni siquiera pensé en esa idea. Pero con el paso del tiempo no me pareció mala idea. Al final a todos nos gusta hacernos sentir, sentirnos identificados, ¿no? Así habría conseguido cumplir un sueño de niña: ser escritora y dar una oportunidad a ese trabajo de dos años «.

El tercer proyecto, Erroak, se desarrollará en formato audiovisual con Sergio Azkarate, Irati Lekue, Itziar Hormilla, Nefer Olaizola y Erlantz Mata, que contarán cómo se están vaciando algunas localidades en este documental sobre los pueblos alaveses. «A través del documental Erroak queremos mostrar la situación de los pueblos pequeños de Álava que se están quedando vacíos, encontrándonos con estos habitantes y reflejando su día a día», han señalado.

Con la convocatoria se ha puesto en marcha una nueva forma de desarrollar proyectos culturales de los jóvenes de Vitoria-Gasteiz, y en euskera. «La  ejecución  de  los  proyectos del  año pasado   fue   muy   enriquecedora  y tuvieron muy buena acogida. Estamos seguros de que este año también el resultado será hermosa y eficaz».

Procedimiento de convocatoria:

• Puesta en marcha de la campaña de los 3 proyectos de crowdfunding del 20 de febrero al 30 de marzo. Tendrán 40 días para conseguir el objetivo.

• La organización y los patrocinadores contribuirán a la consecución de los objetivos fijados aportando 2.000 €.

• Se les concederá un plazo aproximado de tres meses para el desarrollo de los proyectos: abril, mayo, junio.

• Los proyectos se presentarán en Oihaneder el 23 de junio.