La programación de primavera de Oihaneder destaca la colaboración con diferentes agentes de Vitoria-Gasteiz

2021-04-09 / oihaneder

Coincidiendo con la entrada en primavera, Oihaneder deja atrás el frío invernal y ha puesto en marcha su programación cultural para el nuevo trimestre. Ha acogido con entusiasmo esta estación que se prolongará hasta junio, prueba de ello es la multitud de actividades organizadas.


Alrededor de 20 actividades conforman su oferta con una característica común destacable en casi todos los casos: la colaboración. Oihaneder lleva 6 años durante los meses de abril, mayo y junio colaborando en diferentes festivales y con diferentes agentes de Vitoria-Gasteiz. Dado que es uno de los pilares de su actividad y de sus objetivos, diferentes propuestas son fruto de este trabajo en equipo: Poetas en Mayo, Zurrunbilo, IkerGazte, JalgiVoz y Laburbira; y además, tendrán continuidad aquellas realizadas durante estos últimos meses: Begi Belarri, Hitz Adina Mintzo, Eragiteko Janzten, Ahoskera Laborategia y las presentaciones públicas de Batera.


Festivales, jornadas, presentaciones, ciclos de cine, encuentros, mesas redondas, cursos y todos ellos organizados en colaboración con otros agentes culturales y del mundo del euskera: Geu elkartea, Baratza, Parasite Kolektiboa, Topagunea, UEU, Hunkitu arte elkartea, IKA, AEK, Gauekoak, Alea, Jalgi! Voz festival. Una docena de asociaciones, grupos, organizaciones.. y en todas ellas un gran número de personas que apoyan y promueven la cultura y el euskera, agentes que quieren demostrar que la cultura es segura, agentes que quieren reivindicar que la cultura vasca es un valor seguro.

También se ha reservado un espacio para las novedades en este trimestre de Oihaneder, ya que ha puesto en marcha la primera edición del concurso de microteatro Taulara. Se trata de una convocatoria abierta a obras teatrales y monólogos de pequeño formato. Este certamen pretende estimular la creatividad de obras cortas en euskera, al tiempo que ofrece a personas y grupos del mundo del teatro una nueva oportunidad para desarrollar obras cortas. Se seleccionarán tres trabajos entre todas las propuestas recibidas y cada uno recibirá un premio de 600 €. Los trabajos ganadores se

presentarán el 18 de junio en Oihaneder, y en este programa se entregará el cuarto premio, el del público. El plazo de envío de propuestas estará abierto desde el 29 de marzo hasta el 3 de mayo (ambos inclusive).

Hay que señalar que la página web de Oihaneder será la fuente de información precisa: estará actualizada, proporcionará la información definitiva y las adaptaciones de última hora que genere la situación de pandemia.

Asimismo, es necesario seguir cumpliendo las medidas derivadas de esta pandemia (higiene, distancias de seguridad, control de aforo…).

En este sentido, aunque las actividades de la programación de primavera son gratuitas (excepto cursos y jornadas se requerirá inscripción previa), la invitación deberá obtenerse previamente por los medios habituales (a través de oihaneder@oihaneder.eus, por teléfono o a través de la plataforma Bibe).