La exposición ‘Hiruerreketa. Euskararen arte-urak’ mostrará en Oihaneder Euskararen Etxea tres reflexiones artísticas sobre el euskera

2021-02-05 / oihaneder

Oihaneder Euskararen Etxea, con el patrocinio de Laboral Kutxa, ha
organizado una variada exposición compuesta por Gorreri bisuala, de Zaloa Ipiña, Hitz birziklatuak, de Alfredo Hernández «Zirika» y Abere ba: palindromo ilustratuen piztegia, de Bigara. Estará abierto del 5 al 28 de febrero y con entrada gratuita.

La exposición Hiruerreketa, Euskararen arte-urak parte de una
doble pregunta: ¿Por qué no el arte vasco en euskera? ¿Y por qué no el arte vasco en torno al euskera?

Son muchos/as los/as artistas que han dado diferentes respuestas a estas preguntas, y Oihaneder Euskararen Etxea ha querido traer tres de ellas al Centro Cultural Montehermoso. Las diferentes reflexiones sobre la creación en euskera dentro del arte contemporáneo –inquietudes, juegos, diversiones, sensaciones, ganas, etc.– conforman este caudal artístico colectivo.

Tres reflexiones artísticas, tres propuestas artísticas en euskera, tres caudales artísticas en euskera:

  • GORRERI BISUALA: Zaloa Ipiña (Bilbo, 1986)

Porque aún existe esa imposibilidad de hacer toda la vida en euskera y por la incomodidad que conlleva la utilización de idiomas no hegemónicos en las artes artes plásticas, Gorreri bisuala (Sordera visual) crea lecturas visuales sobre las causas históricas que han llevado al euskera a
estar en la situación de minorización actual, así como sobre algunos aspectos sociales o sociolingüísticos que pueden llevar a un idioma hasta su muerte.

  • HITZ BIRZIKLATUAK: Zirika, Alfredo Hernandez Busto (Gasteiz, 1960)

Obras realizadas con letras recicladas obtenidas de los palés utilizados en el transporte de mercancías. Un salto de mi obra de la naturaleza a la pared. Invitación a sumergirse en el euskera, en esta lengua antigua, en el arte, en la poesía. Invitación a degustar el euskera de una manera diferente. Quizá una excusa. Quizás el impulso para empezar a enamorarse del euskera.

  • ABERE BA – Bigara: Itziar Aranburu (Donostia, 1975) eta Jon Ander García (Zumaia, 1977)

Animales palíndromos: nombre del animal y viceversa formando un espejo de texto palindrómico a modo de título.

Abc ilustrados: en las letras del abc se pueden encontrar ilustraciones de ganado, entre pareidolias e isologo, monogramas o anagramas animados.

Bestia-diccionario: diccionario de animales y bestias. Combinando entradas de diccionario y mezclando mitología, cantos, cuentos, refranes, onomatopeyas, palabrería y ele-melés, encender relaciones e imaginaciones.

Dar la vuelta al sonido: grabar el texto oral que es el palíndromo, y escucharlo de atrás hacia delante; se repetirá el mismo texto, pero con voz embrujada.

”La exposición que hemos organizado en Oihaneder pretende hacer ver que también en el mundo del arte la lengua, en nuestro caso el euskera, se convierte en materia de trabajo: para reivindicar, para jugar y para estimular los sentidos».

Iñaki Lazkano (Oihaneder Euskararen Etxea)

La exposición estará abierta en el Centro Cultural Montehermoso – Oihaneder Euskararen Etxea hasta del 5 de febrero al 28, con el horario habitual de apertura:

  • De martes a viernes: 18:00–20:00
  • Sábados: 12:00–14:00 / 18:00–20:00
  • Domingos y festivos: 12:00–14:00

Esta exposición está patrocinada por Laboral Kutxa.

Asimismo, mientras dure la exposición se realizarán presentaciones de dos libros:

  • 11 de febrero. Gorreri bisuala: Zaloa Ipiña Bidaurrazaga nos presentará su proyecto artístico recogido en su libro.
  • 18 de febrero. Abere ba, Palindromo ilustratuen piztegia: Itziar Aranburu y Jon Ander García, integrantes del dúo palindrómico Bigara, presentarán su libro y conducirán un taller de palíndromo en euskera.