La convocatoria Egin leku! tiene ya sus 6 propuestas musicales

2020-09-03 / oihaneder

El jurado ha elegido a los/as seis músicos/as ganadores/as de la convocatoria para artistas noveles Egin leku!: Deñe, Lorea, Aitor Regueiro, ALE, Beñaranks y Maialen Aristegi tendrán la oportunidad de ofrecer un concierto en Oihaneder a lo largo de este curso 2020/2021. Así lo decidió el jurado compuesto por los/as músicos/as Jon Basaguren, Miren Narbaiza -MICE- y Ander Sevilla.

A lo largo del mes de julio se recibieron 13 propuestas, de las cuales 6 debían ser seleccionadas, y las seis que se consideraron más adecuadas a los miembros del jurado fueron las citadas.

Deñe García-Calvo es una joven azpeitiarra de 17 años. Siempre ha estado relacionada con la música. Con unos 8 años comenzó a tomar clases de piano en la escuela de música de Azpeitia y hace dos años decidió comenzar a tomar clases de canto y guitarra. Participó en la 29. edición del Concurso de Maquetas Euskadi Gaztea, y quedó entre los cuatro finalistas.

Aitor Regueiro es un solista oñatiarra nacido en 1996. Desde 2017 realiza canciones en euskera, oxigenadas y retumbantes. En la actualidad está preparando lo que será su primer LP aunque se lo impida el deseo de hacer nuevas canciones.

Lorea Zulaika nació en Ziortza-Bolibar en 1996. Comenzó muy joven a dar conciertos acústicos ante el público en solitario y también con amigos. Posteriormente creó varias canciones propias y participó en pequeños proyectos relacionados con la música.

El promotor del proyecto Beñaranks es el donostiarra Iker Beñaran. Comenzó a cantar alrededor de 2010 en el grupo de rap-reggae llamado Pingabwoys y con gente del barrio. A partir de ahí, se ha involucrado cada vez más en el movimiento reggae y sound system, pero sin dejar de lado los proyectos de rap.

Tras el apodo de ALE, está la hernaniarra Miren Peñagarikano. Según sus palabras, un bribona potable afectada por el síndrome de «siempre tarde».

Maialen Aristegi Letamendia nació el 11 de febrero de 2000 en Lasarte-Oria y en los últimos años reside en Vitoria-Gasteiz. A los doce años empieza a estudiar guitarra y después de haber aprendido lo suficiente para hacer canciones, empieza a crearlas. Se puede decir que cada una de sus canciones está ligada a alguna vivencia. En general, en sus canciones afloran historias que ocurren en las relaciones humanas, historias que le pueden pasar a cualquiera.

La convocatoria ha sido todo un éxito, ya que al ser la primera edición está muy bien recibir 13 propuestas: Gipuzkoa ha sido el territorio más prólijo (6), en Bizkaia también hemos tenido éxito (4) y en Álava la repercusión ha sido notable (3).

Sobre el tipo de música o la naturaleza de las propuestas decir que han sido de todos los estilos: pop, folk, metal, reggae-rap, indie, rock, y que entre los seleccionados también hay propuestas musicales de distintos tipos.

Hay que destacar que 8 mujeres se han animado a presentar sus propuestas para subirse al escenario y la gran mayoría son jóvenes, ¡muy jóvenes!

Precisamente, el primer concierto correrá a cargo de la música más joven, la azpeitiarra Deñe, de 17 años el próximo 10 de septiembre. Será necesario adquirir invitaciones a partir del3 de septiembre, mediante los medios habituales (por teléfono, en la página web www.oihaneder.eus o a través de nuestro correo oihaneder@oihaneder.eus). Los próximos conciertos serán con una asiduidad de dos meses.

«Egin leku! es una forma de abrirse a la creación popular en euskera. A través de esta convocatoria abierta queremos dar la oportunidad a los/as nuevos/as artistas de Euskal Herria de tocar en Oihaneder. Nuestra idea es ofrecer un espacio a los/as músicos/as que están dando sus primeros pasos en el mundo de la música, en la composición de las canciones «.