Ilunabarrean dantzan, balfolk y danzas vascas en Oihaneder

2015-09-30 / oihaneder

Oihaneder Euskararen Etxea estrena un nuevo ciclo de música y danza bajo el nombre Ilunabarrean dantzan, Balfolk-aren eta euskal dantzen plaza. Tendrá lugar una vez al mes, los viernes por la tarde, y nos ofrecerá danzas y música de Europa y Euskal Herria en directo. Jauziak, scottish, fandango, mazurca, arin-arin, bourrée… Una buena oportunidad para aprender, practicar y disfrutar del Balfolk y las danzas vascas.

ilunabarreandantzan_webDirigido por el joven músico gasteiztarra Ander Zabaleta, Ilunabarrean dantzan nos acercará bailes y melodías locales y del extranjero. Cada sesión se compondrá de dos partes. En primer lugar se impartirá un curso de Balfolk en el que se aprenderá una danza Europea. Posteriormente se realizará una sesión de baile para poner en práctica lo aprendido y también se realizará un dantza plazan guiado para bailar danzas vascas.

Ilunabarrean dantzan arrancará el 9 de octubre con la presentación del ciclo tras la cual se realizará un taller de Scottish (Baviera – Alemania).  El 13 de noviembre el curso será de Mazurca (Mazovia – Polonia) y el 11 de diciembre de Bourrée (Auvergne – Frantzia).

…jalgi hadi dantzara!

ilunabarrean dantzan_egitaraua_webBalfolk es una sesión que combina música y danzas folk tradicionales de diversos países europeos. El movimiento Balfolk se inició en Francia en la década de los 70. Hoy en día su práctica  se ha extendido a Bélgica, Suiza, Italia, Alemania y Holanda, entre otros países.

En un Balfolk el disfrutar bailando se antepone al rigor histórico y al detalle de los pasos de baile, dando así mayor espacio a la improvisación. Así mismo, los/as músicos/as tienen más opciones de interpretar composiciones propias o contemporáneas, más allá de las piezas tradicionales.

En un Balfolk se bailan danzas de base relativamente sencilla que invitan a participar y se intercalan danzas en pareja y en grupo. Antes de un Balfolk se imparten clases de las danzas que se van a bailar posteriormente.