Ikimilikiliklik, siente el universo de Joxan Artze

2017-05-23 / oihaneder

]El depósito de aguas de Oihaneder Euskararen Etxea acoge desde el 26 de mayo  hasta el 2 de julio la video-instalación Ikimilikiliklik · JA Artzeren unibertsoa. Organizada por la Diputación Foral de Álava, ha contado con la colaboración de Oihaneder Euskararen Etxea, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU.

En la inauguración, el 26 de mayo a las 20:00Juan Cruz Igerabide, escritor y miembro de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU, versará sobre el contexto histórico y artístico de la exposición.

Ikimilikiliklik es un viaje a través de la obra poética de más de 40 años de trayectoria del escritor y músico Joxe Antonio Artze Agirre -Joxan Artze- (Usurbil, 1939). Es una creación audiovisual y una exposición concebida para dar a conocer a uno de los creadores vascos más originales e importantes de las últimas décadas.

Joxan Artze es conocido por escribir las letras de algunas de las canciones más icónicas de Mikel Laboa, como por ejemplo Txoria txori, Gure Bazterrak o Zaude lasai, y también por su trabajo como txalapartari junto a su hermano Jexux. Pero Artze esconde una obra profunda y poco conocida, que ha desarrollado en numerosas disciplinas artísticas: poemarios, grabaciones de audio y espectáculos escénicos. Esta video-instalación pretende reflejarlas todas.

Sumergidos/as en un mundo de imágenes, música y sonidos, los/as espectadores/as tendrán ocasión de conocer el trabajo de Artze. La instalación, creada por la Cátedra de la UPV/EHU Mikel Laboa, el Muse San Telmo y la agencia MorganCrea, cuenta con un importante bagaje. Llega a Vitoria-Gasteiz tras dejar muy buen sabor de boca en Donostia-San Sebastián, Hendaya, Usurbil, Washington, Arantzazu, Bergara y Andoain.

  • Horario de la exposición:
    • De lunes a sábado: 11:00-14:00 / 18:00-21:00
    • Domingos: 11:00-14:00

  • Programa complementario: Jornadas Ttapa ttapa, ttaka ttaka, txalaparta 

En el marco de la instalación, Oihaneder y la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU han organizado conjuntamente las jornadas Ttapa ttapa, ttaka ttaka, txalaparta.  Durante tres días, 14, 15 y 17 de junio, se abordará la teoría y la práctica de la txalaparta.

El primer día, el 14 de junio, los investigadores Argibel Euba y Enrike Hurtado expondrán sus investigaciones, basadas en la gran importancia de los hermanos Artze en la recuperación y difusión de este instrumento. Concretamente, el primero ofrecerá la conferencia titulada; Sormena ttakunka: txalaparta Artze Anaien ibilbidean eta euskal kultura garaikidean y el segundo, Txalaparta digitala: txalaparta eta abangoardiako musikaren arteko ikerketa praktikoa.

El día 15 se reproducirá el film-documental Nomada TX y Harkaitz Martínez de San Vicente, miembro de Oreka TX, explicará cómo se llevó a cabo este proyecto.

El sábado 17 de junio en el jardín de Falerina se pondrá punto y final a las jornadas con un festival de txalaparta.

En el mismo, los grupos Txalamako y Hutsun ofrecerán un taller para los más pequeños así como una Master Class. Para particiar es necesario inscribirse a través de este impreso antes del 14 de junio.

El festival terminará con un concierto didáctico de la mano de Hutsun taldea.