Hizkuntza gutxituak: iraun ala bizi

2019-09-10 / oihaneder

Hemos organizado para este otoño varios coloquios en torno a las lenguas minorizadas en colaboración con Garabide. En estas sesiones, se dará a conocer el proceso de revitalización del euskera en Euskal Herria en los últimos 60 años y se hablará, además, sobre la situación de diferentes lenguas nativas del mundo.

En el otoño de 2019 tendremos en Euskal Herria personas de diferentes comunidades lingüísticas en el «Hizkuntza Biziberriko Gidaritzri buruzko Ikastaldi Trinkoa» que organiza Garabide. La presencia de varios activistas de lenguas indígenas es una buena oportunidad para hacer una reflexión colectiva sobre los desafios que tienen que afrontar las lenguas minorizadas. En el caso del euskera, queremos que esta reflexión sea valiosa para recordar de dónde venimos, ser conscientes de la situación en la que estamos y reflexionar sobre el futuro.

Entre septiembre y noviembre se organizarán tres coloquios abiertos al público; en estos debates se analizará el pasado, el presente y el futuro de las lenguas minorizadas.

  • En el primer coloquio se debatirá sobre el pasado de las lenguas minorizadas y será el 24 de septiembre, bajo el título «Egindakoaren kontzientzia izan: euskararen biziberritze prozesuak izandako gakoak definitu».

Participarán en este coloquio: Jasone Mendizabal (Topagunea), Edurne Brouard (AEK) y Miren Azkarate (UPV/EHU).

Presentador y moderador: Iñaki Mtez. De Luna (Garabide)

  • El segundo coloquio tratará sobre el presente de las lenguas minorizadas y será el 29 de octubre, con el título «Oraina sentitu: beste herrialde batzuetan komunitate indigenek bizi duten egoera ezagutu». En este debate se presentará el documental Waye de la mano de los directores.

Los participantes serán los siguientes: Presentación del documental Wayne: Egoitz D. Ibargoitia, Andoni Marquinez y Irati Briñas; Socorro Cauich Caamal (Radio Yúuyum y Yúuyum-eko kidea) y Oscar Chan Dzul (Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo U Yich Lu´um).

Presentador y moderador: Jon Sarasua (miembro de Garabide y profesor en HUHEZI)

  • El tercer y último coloquio, dedicado al futuro de las lenguas minorizadas, será el 26 de noviembre, bajo el título «Egin beharrekoak definitu: Hizkuntza gutxituen erronkak zeintzuk diren zehaztu».

Contará con la participacion de: Gartzen Garaio (Aiaraldea Ekintzen Faktoria); Isabel Arias (Tafallako Garces de los Fayos Ikastola) y Aitor Aldasoro (Beasaingo Udala).

Presentador y moderador: Iñaki Lazkano (Oihaneder Euskararen Etxea)

Todas las sesiones serán a las 19:00 en Oihaneder Euskararen Etxea