HIGA! 2º encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas

2018-03-12 / oihaneder

Charlas, dinámicas participativas, conciertos, eventos culturales, son algunas de las actividades programadas para el 2º encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas  HIGA!

El 2º encuentro de jóvenes hablantes de lenguas minorizadas de Vitoria-Gasteiz HIGA! es fruto de la colaboración entre los Servicio de Juventud y Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la UPV y la Diputación Foral de Álava.  Bajo la coordinación de Beñat Garaio cuenta también con la ayuda de Oihaneder Euskararen Etxea, Garabide, Soziolinguistika Klusterra, UNESCO Etxea, Universidad SOAS de Londres, MHOUK y Kontseilua.

Se celebrará del 16 al 19 de julio. Por un lado constará de una parte académica, dentro de los cursos de verano de la UPV-EHU y por el otro tendrá una parte más lúdica con actividades en toda la ciudad.

Este encuentro se enmarca en el trabajo que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva haciendo en favor del euskera y, en este caso concreto entre las personas jóvenes de la ciudad.

“Hay muchos idiomas en el mundo, pero no todos tienen asegurada su supervivencia. Aparte de las políticas institucionales, es fundamental el activismo surgido desde la sociedad civil. En ese sentido, la juventud será el grupo social que impulsará la revitalización lingüística. En este contexto globalizado y para responder a este reto, la solidaridad y la colaboración entre los distintos miembros (jóvenes) de las comunidades lingüísticas será fundamental para el futuro de las lenguas”, ha destacado el concejal de Euskera y de Juventud, Iñaki Prusilla.

Por esa razón, HIGA! quiere ofrecer esta oportunidad a jóvenes. No será un evento exclusivamente académico. Durante esos cuatro días, se organizarán todo tipo de actividades con la intención de despertar la curiosidad de los jóvenes, adaptarse a sus intereses y animarles a participar en este encuentro.

Para participar es necesario inscribirse antes del 7 de abril.

Los idiomas principales de HIGA! serán el euskera e inglés, y todo será traducido a estos dos idiomas.