Gasteizko Kafe Antzokia: es hora de concretar el proyecto

2018-01-17 / Lazarraga elkartea

Este mes se cumplen 9 años desde que en el Ayuntamiento de Gasteiz se tomó la decisión unánime de crear un espacio cultural con el euskera como eje principal y situado en el Casco Viejo de la ciudad. Aunque el proyecto ha tenido avances, seguimos sin poder traspasar las puertas de un Kafe Antzokia en Vitoria-Gasteiz.

Oihaneder Euskararen Etxea ya está en marcha en el palacio Montehermoso, pero el plan de desarrollo de un centro cultural integral está todavía inconcluso; todavía no hay un espacio que pueda servir de escaparate de la cultura en euskara y punto de encuentro de las y los euskaldunes.

En junio del 2016, el Gobierno Municipal propuso realizar el proyecto Gasteizko Kafe Antzokia y Oihaneder Euskararen Etxea (GKA-OEE) en la manzana del palacio Eskoratza-Eskibel. Lazarraga Kultur Elkartea (LKE) vio con buenos ojos la propuesta, pese a considerar necesario resolver anteriormente el asunto del frontón Auzolana.

Un año más tarde, LKE lanzó la propuesta formar un grupo de trabajo para definir la razón jurídica, gestión y fuentes de financiación del proyecto en el Euskara Elkargunea (órgano municipal de participación cuiudadana sobre el euskara), la cual fue aprobada tanto por los demás grupos participantes como por todos los partidos políticos representados en el pleno. La iniciativa se puso en marcha en octubre del 2017 teniendo como base al documento de trabajo presentado por LKE.

Los objetivos de este grupo de trabajo han sido los siguientes:

  • El Ayuntamiento tiene que tener aprobados todos los pormenores del proyecto antes de proceder con las obras: decidir la razón jurídica, el modelo de gestión y las fuentes de financiación del proyecto.
  • Hay que escuchar las aportaciones, y lograr el compromiso, de todos los grupos que forman el pleno del ayuntamiento, es decir, hay que preservar el consenso alcanzado hasta el momento.

A lo largo de las seis reuniones de trabajo han surgido propuestas concretas sobre tres temas. En lo que se refiere a la razón jurídica: crear una fundación; en cuanto a los espacios: cantidad, cómo deben ser y qué uso se les pretende dar; y sobre financiación: se ha propuesto un reparto de aportaciones diversas.

Conclusiones

De las observaciones sobre el documento de trabajo lanzadas por los portavoces de los distintos grupos del ayuntamiento, LKE extrae cuatro conclusiones principales:

  • Todos los grupos siguen apoyando el proyecto GKA-OEE
  • En los meses que siguen es necesario concretar cómo y cuándo se ejecutará el proyecto GKA-OEE
  • Decidir la personalidad jurídica y la financiación del proyecto es tan necesario como la realización del cronograma de la obra, y deben hacerse paralelamente.
  • Las propuestas recogidas en el documento de trabajo presentado por LKE, exceptuando algún pequeño cambio, constituyen una base más que suficiente para seguir avanzando.

Propuestas

LKE lanza las siguientes propuestas concretas a los portavoces políticos del ayuntamiento con vistas a conseguir los objetivos acordados:

  • Continuar con el grupo de trabajo en 2018 mediante la formación de un grupo de seguimiento del GKA-OEE. Durante las reuniones mensuales la comisión comprobará que el cronograma de las obras se cumpla y definirá la razón jurídica y la financiación del proyecto.
  • Analizar los pasos necesarios para la creación de una fundación: ¿fundación pública, fundación privada…? Valorar todas las posibilidades.
  • Identificar y contactar con las instituciones públicas y privadas que pueden formar parte de la fundación.
  • Comenzar a diseñar la segunda fase del proyecto, a medida que se avance con el GKA, concretar la propuesta de trasladar la Casa del Euskara al palacio Eskoriatza-Eskibel.

Hora de comprometerse

La asociación promotora de este proyecto, LKE, considera que el 2018 es decisivo para su desarrollo, y para que los y las habitantes de Vitoria-Gasteiz sepan cómo será su Kafe Antzokia. El tiempo corre, y la legislatura avanza, es el momento de que tanto el alcalde como el Gobierno Municipal cumplan su palabra.

Durante el Euskara Elkargunea que tuvo lugar el mes de julio de 2017, el alcalde Gorka Urtaran se comprometió a realizar una propuesta concreta cuando el grupo de trabajo terminara su cometido. Ésta debería de estar encima de la mesa para cuando comiencen las excavaciones arqueológicas necesarias para la construcción del GKA, y es necesario presentar un proyecto sólido y concreto ante la ciudadanía antes de las vacaciones de verano del 2018. Necesario mostrar la estructura completa del proyecto que unirá el Gasteizko Kafe Antzokia y Oihaneder Euskararen Etxea.

Tras tres años de andadura y una respuesta excepcional por parte del público, Oihaneder Euskararen Etxea ha demostrado su pertinencia. Esa respuesta demuestra que es necesario un espacio cultural que sirva de encuentro a la comunidad euskaldun gasteiztarra y que posibilite que ésta pueda realizar su voluntad de vivir en euskera.

Euskararen aldia da, eta har dezala arnas!