Euskara mihian… eta Pantaila Handian!

2018-06-19 / oihaneder

En la segunda edición de la iniciativa Euskara Pantalla Handian se han programado 6 películas en euskera dirigidas a estudiantes de los euskaltegis. De noviembre a abril se ha ofrecido cada mes una película: Gazta zati bat, Bertsolari, Arriya, Gartxot, Gernika y Loreak. Mediante esta actividad se han acercado más de 700 estudiantes de euskera a Oihaneder.

Como el año pasado, la actividad Euskara Pantaila Handian ha sido organizada entre Oihaneder y cinco euskaltegis de Vitoria-Gasteiz (AEK, Bai&By, Hegoalde, Udaberria eta IKA). A través de la misma se ha querido oferecer a los/as estudiantes de los euskaltegis la posibilidad de disfrutar del cine en euskera.

Se han proyectado largometrajes y documentales producidos en Euskal Herria. Además de las proyecciones, se realizó un acercamiento a cada película  a través de unidades didácticas. Cada mes un euskaltegi se encargó de preparar esa unidad y de compartirla con el resto de los euskaltegis.  De este modo, unos días antes de la proyección  se hizo un trabajo especial con aquellos/as estudiantes queacudieron a ver la película.

La actividad comenzó en noviembre con la proyección del documental Gazta zati bat (Jon Maia, EH, 2011), trabajo que habla sobre el conflicto vasco. En diciembre, en el contexto del campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria, fue el turno de  Bertsolari (Asier Altuna, EH, 2011),  documental que nos sumerge en el mundo del bertso. Enero nos ofreció el largometraje Arriya (Alberto Gorritiberea, EH, 2011), film que nos habla de los conflictos entre los seres humanos y los grupos. El protagonista de febrero fue Gartxot (Asisko Urmeneta eta Juanjo Elordi, EH, 2011), película de animación que cuenta la leyenda del bardo de Itzalzu. En el mes de marzo se proyectó Gernika (Koldo Serra, EH, 2016), film que refleja la masacre llevada a cabo por la Legión Condor en Gernika en el año 1937. Por último, en abril se dió por concluído el curso con Loreak (Jon Garaño eta Jose Mari Goenaga, EH, 2014), largometraje que tuvo una buena aceptación por parte de la crítica.

Entre noviembre de 2017 y abril de 2018 se han acercado a Oihaneder más de 700 estudiantes de euskera a disfrutar de cine en euskera en la gran pantalla.