El 15 de marzo charlamos con el escritor Jon Arretxe en la biblioteca Iparralde

2017-03-08 / Kultura gizarte etxeetan

jon-arretxe_tx

La Red de Bibliotecas Municipales reanuda en 2017 el programa “Idazleekin solasean”, con nuevos escritores y escritoras que acercan la literatura vasca a las diferentes bibliotecas de la ciudad. Se trata de crear un espacio donde compartir experiencias, lecturas, opiniones… de la mano de autoras y autores que tienen mucho que contar. La escritora vitoriana Karmele Jaio presenta y dinamiza estas charlas que quieren ser un punto de encuentro en torno a la literatura y el placer de leer.

En los tres años de funcionamiento del programa han pasado por las bibliotecas Miren Agur Meabe, Mariasun Landa, Patxi Zubizarreta, Danele Sarriugarte, Lander Garro, Xabier Mendiguren, Katixa Agirre, Unai Elorriaga, Lourdes Oñederra, Gerardo Markuleta, Harkaitz Cano, Xabier Etxaniz Rojo, Jasone Osoro… nombres todos ellos que conforman una muestra representativa de la literatura en euskera y que han ido desgranando vivencias y reflexiones en torno a sus libros y la literatura.

La próxima cita será con el escritor Jon Arretxe, en la biblioteca del centro cívico Iparralde el día 15 de marzo a las 19:00 h. Acceso libre.

Jon Arretxe tiene una especial relación con Vitoria-Gasteiz. Entre su nacimiento en Bizkaia (Basauri, 1963) y su actual residencia en el pueblo navarro de Arbizu, ha vivido durante 15 años en nuestra ciudad. Escritor y viajero, su última novela Sator lokatzak nos servirá de punto de partida para descubrir su universo literario.

Jon Arretxe ya había descrito con anterioridad el submundo de la inmigración, llevando a sus obras el mundo cotidiano de esas personas que muchas veces resultan “invisibles”, y así ha hecho también en su último libro. La historia se desarrolla en el barrio bilbaíno de San Francisco y su protagonista es el detective-vidente Touré, que nos muestra el difícil día a día de las personas sin papeles. De ello hablaremos en este encuentro con el autor, del libro y, en general, de su trayectoria literaria.