Campañas de crowdfunding Loa, loa laguna, Poliedro Vol. 1 y Larrugorritan, en marcha

2021-02-17 / oihaneder

Maider Lasa, Eñaut Zubizarreta y Ane Nafarrate, Jone Arriola y Uxue Botas son los/as autores/as de los trabajos seleccionados de la convocatoria Batera: kultur proiektuak elkarrekin, puesta en marcha en octubre del
año pasado. Con motivo del premio, a lo largo del último mes han preparado sendas campañas de crowdfunding en la plataforma Itsulapikoa.eus; campañas que han arrancado hoy. Los/as organizadores/as han querido agradecer a los/as responsables de la plataforma su colaboración.

Entre los trabajos presentados el jurado escogió estos tres proyectos debido a su originalidad, contribución a la creación en euskera y el interés que puede generar en la sociedad vasca.

Para el desarrollo de los proyectos seleccionados Lasa, Zubizarreta y Nafarrete, Arriola y Botas han contado con la colaboración de los organizadores de la convocatoria, Oihaneder, Gauekoak, Laboral Kutxa y Fundación Vital:

  • el dúo organizador Oihaneder-Gauekoak ayudará al mejor proyecto de Vitoria-Gasteiz –Loa, Loa laguna–,
  • Fundación Vital al mejor proyecto de Álava –Larrugorritan– y
  • Laboral Kutxa al mejor proyecto de Euskal Herria –Poliedro Vol.1–.

De este modo, han contado con asesoramiento para preparar la campaña de crowdfunding y de comunicación, así como con 2.000 € de aportación inicial a la campaña. Cada uno/a ha puesto en marcha un crowdfunding que durará 40 días, de cara a que los/as euskaltzales y aficionados/as a la cultura de Vitoria-Gasteiz y Euskal Herria apoyen económicamente sus proyectos.

Bajo el título Loa, Loa laguna, Maider Lasa quiere hacer un disco con canciones eróticas para adultos/as para antes de dormir. Dentro de este proyecto, además del disco, pretende realizar vídeos y grabar un espectáculo en directo. Con esta iniciativa artística se pretende recuperar canciones de dormir populares vascas y, de paso, investigar la energía sexual.

El proyecto Poliedro Vol.1 de Eñaut Zubizarreta adaptará el violonchelo a las músicas actuales. Para ello, dividirá el proyecto en dos partes: por un lado, elaborará un disco con 19 canciones de diferentes formas y colores. Zubizarreta quiere así hacer ver que con el violonchelo es posible hacer otra música. Por otro lado, y tirando del mismo hilo, quiere educar a los chelistas, violinistas, etc., en estos nuevos lenguajes y para ello publicará un libro de metodología y partituras dentro de este proyecto.

Las jóvenes Ane Nafarrete, Jone Arriola y Uxue Botas han presentado su proyecto en grupo: Larrugorritan es una serie de ficción en euskera dirigida a los/as jóvenes. Una cuadrilla de cinco miembros rompe con los estereotipos y mitos de mujeres y hombres. La serie tratará sobre los conflictos y dilemas que viven los/as jóvenes vascos/as en su día a día: Ena, Niko, Lara, Ali y Mai se enfrentarán a problemáticas actuales: drogas, sexo, problemas de identidad, traumas, redes sociales, amor y amistad.