Bertatik bertara eta beti eskura!

2015-04-30 / oihaneder

La muestra Bertatik bertara eta beti eskura traza el mapa de los medios de comunicación locales en euskera, un rico  y diverso mapa compuesto de pequeños grandes proyectos. Estará expuesta en el claustro de la segunda planta de Oihaneder Euskararen Etxea del 8 al 31 de mayo.

La administración, la educación y los medios de comunicación son pilares fundamentales para el desarrollo lingüístico. Por ello, Oihaneder Euskararen Etxea quiere poner en valor y dar a conocer los medios de comunicación creados a partir de la década de los 90, haciendo especial hincapié en los proyectos iniciados en Álava en los últimos años (Hirinet, Aiaraldea.eus, Alea y Halabedi Bi). Es la primera vez que se organiza una muestra de medios de comunicación locales en euskera.

La exposición está compuesta por varios expositores en los que se muestran revistas de información local. Además de los medios en papel, a través de dos pantallas el/la visitante podrá conocer diversas webs, radios y televisiones, así como la plataforma de medios locales en euskera TOKIKOM, cuya colaboración ha sido imprescindible para completar la muestra. Tal y como señalaba Urko Aristi, presidente de TOKIKOM, según diversos estudios «los medios de comunicación son herramientas fundamentales para la normalización del euskera, y los locales más aún. En muchas casas solo se consumen medios de comunicación locales «. Hoy en día, 60 medios de comunicación componen TOKIKOM, red gestionada por 26 socios. Entre todos los medios suman 200.00 lectores/as y más de 300.000 visitas. «Nuestros medios de comunicación tienen como objetivo reforzar y compactar la comunidad de vascoparlantes, crear comunidad en torno al euskera» ha añadido Aristi.

Bertatik bertara eta beti eskura  se inauguró el pasado 8 de mayo al ritmo de los bertsos de Manex Agirre, Izar Mendiguren y Ander Solozabal, 3 bertsolaris con una amplia experiencia en medios de comunicación locales.

Medios de comunicación expuestos: