Una variada actividad para un Oihaneder vivo, multicolor, diverso, alegre y euskaldun.

2015-02-10 / oihaneder

programazioa_helburuakLa Asociación Cultural Lazarraga  (Asociación creada por la Plataforma a favor del Kafe Antzokia) presenta la programación que se va a llevar a cabo en Oihaneder Euskararen Etxea. La propuesta es fruto del trabajo realizado con otros agentes del ámbito de la cultura y del euskera. Destacan entre otros la exposición Rockomikiak, los cursos organizados con UEU y los ciclos “SolasALEAK” y “Eskilarapeko Soinuak”.

El equipo de trabajo de la Asociación Cultural Lazarraga lleva diseñando desde comienzos de año y en colaboración con diversos agentes de la ciudad, una atractiva programación que de respuesta a los objetivos del proyecto. Cinco son los objetivos principales del proyecto: 1.- Fomentar el uso del euskera y compactar la comunidad de los hablantes; 2.- Promover la creación en euskera; 3.- Impulsar la red de agentes que trabajan a favor de la normalización del euskera; 4.- Convertirse en referente cultural; 5.- Interpretación del euskera y otras lenguas. La programación se ha diseñado acorde a estos objetivos. La exposición Rockomikiak, que se inaugurará el próximo 27 de Febrero aglutina muchos de los objetivos señalados. Los cursos y talleres de formación organizados con UEU coinciden con la filosofía de Oihaneder, así como el ciclo de entrevistas “SolasALEAK” y el ciclo de conciertos de formato pequeño “Eskilarapeko Soinuak”. Cabe destacar también los diferentes actos programados dentro de la Korrika Cultural y la fiesta de primavera prevista para mayo, un festival que aglutinará grupos que hagan música en lenguas minoritarias.

Una actividad variada organizada por agentes y personas diversas, con el objetivo de hacer de Oihaneder un lugar vivo, multicolor, diverso, alegre y euskaldun.

La Plataforma a favor del Kafe Antzokia de Gasteiz creó la Asociación Cultural Lazarraga en el año 2013, de cara a obtener una entidad jurídica. El pasado verano, la asociación firmó un contrato de un año con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la gestión de la programación en Oihaneder. La programación se completa con las actividades organizadas desde el Servicio de Euskera del Ayuntamiento.

eskulturaJuan Perez de Lazarraga da nombre a la asociación y su imagen se la debe a Néstor Basterretxea, ya que el ilustrador y diseñador gráfico Zigor Samaniego se ha basado en su obra “La libertad se abre redonda” expuesta en las inmediaciones del palacio para realizar el logo de Lazarraga. “Es un símbolo que refleja las conexiones entre diferentes sensibilidades, que expresa diversos modos de entender la realidad… y con ese fin, ¿que mejor modo que hacerlo mediante la palabra? En nuestra lengua, el euskera” ha manifestado su hijo Gorka Basterretxea. En palabras del presidente de la asociación José Manuel Díaz de la Bárcena, en la base de la obra de Basterretxea y de Oihaneder encontramos una idea común, unir lazos mediante el euskera.

El miembro de la Plataforma a favor del Kafe Antzokia de Gasteiz Lukas Etxeberria, ha recordado que la plataforma está abierta a todo/a aquel/la que quiera realizar aportaciones al proyecto y ser partícipe del mismo. Todas aquellas personas que estén interesadas pueden ponerse en contacto con la plataforma enviando un mail a lazarragakulturelkartea@gmail.com.

Actividades programadas:

  • Exposición Rockomikiak Binetak & Doinuak. En el depósito de aguas del 7 de marzo al 3 de mayo. Esta exposición ubicada hasta ahora en el Centro Cultural de Donostia Koldo Mitxelena, tiene como objetivo principal dar a conocer y poner en valor la cultura creada durante las décadas de los 80 y 90 a través de la música, las palabras y las imágenes. Basada en la exposición de Donostia, a la de Gasteiz se han incorporado cómics en color. La exposición cuenta con la participación de la Fundación Sancho el Sabio, la revista de cómics TMEO y Hala Bedi Irradia, entre otros. En torno a la exposición se van a organizar diferentes actos como talleres, conciertos y conferencias. Entre los/as participantes en dichas actividades cabe destacar a Harkaitz Cano, Bingen Mendizabal, Asisko Urmeneta, Garbiñe Ubeda y Mikel Valverde. Próximamente se ofrecerá información más detallada. (Objetivos 1, 2, 3 y 4).
  • Ciclo SolasALEAk: Organizado junto a la revista ALEA, se realizarán entrevistas de formato especial, en las que se buscará la participación del público.  (Objetivos 1 y 3).
  • Udako-euskal-unibertsitatea / Universidad Vasca de Verano: Se van a ofrecer 3 cursos de formación y un seminario. El primer curso, “Fotografía Documental”, comienza el próximo 17 de febrero y el plazo para inscribirse se ha prolongado hasta el 11 de Febrero. Para el segundo fin de semana de Abril se ha programado el curso “Expresión física en el teatro” (Objetivos 1 y 2). “Coaching,trabajoen grupo y liderazgo en asociaciones” es el tercer curso que cierra la oferta formativa de este año. Este tendrá lugar en Mayo. (Objetivo 3). También se ha organizado el seminario “Adentrándose en la historia del euskera: de lo que creemos a lo que sabemos” en colaboración con la asociación de filólogos y lingüistas Aziti Bihia. Se realizará los últimos martes de cada mes de 18:30 a 20:30, salvo los meses de verano. La primera sesión, el 24 de Febrero, será abierta, y en ella se detallarán los contenidos que se trabajarán a lo largo del seminario. (Objetivo 5)
  • AEK: Con motivo de la Korrika Cultural se realizarán diversas actividades. A principios de marzo tendrá lugar la presentación social de la Korrika en Álava, el 13 el espectáculo Hordagoardoa y el 17 habrá cuentos del mundo. Además el 28 de Febrero las hermanas Aire traerán aires de Urepele al concierto que ofrecerán en Oihaneder, organizado expresamente para la Korrika. (Objetivos 1, 3 y 4)
  • Eskilarapeko soinuak: En este ciclo los últimos jueves de cada mes se ofrecerán conciertos de pequeño formato en el atrio Eskilarapeko, en la entrada del depósito de aguas. En Marzo tocará Petti a quien seguirán Izaro Joseba B Lenoir (Objetivo 4)
  • Orhum zineforum: Los segundos jueves de cada mes tiene lugar el ciclo Filmazpit en el que se ofrecen películas en versión original subtituladas en euskera.
  • Fiesta de primavera: En mayo está previsto organizar un festival de música de lenguas minoritarias con un grupo de Euskal Herria y dos grupos extranjeros invitados que hagan música en lenguas minoritarias. La fiesta de primavera marcará el inicio del ciclo de lenguas minoritarias del mundo que se realizará durante el curso 15/16. (Objetivos 4 y 5)
  • Geu elkartea: En Febrero los/as montañeros/as de GEUrekin mendira cumplen 20 años coronando cimas de Euskal Herria y lo quieren celebrar con nosotros/as con un acto especial que tendrá lugar el 19 de Febrero. Además cada dos meses se proyectarán documentales. A lo largo del año se programarán más eventos.
  • Servicio de Euskera del Ayuntamiento: Actividades enmarcadas en el Plan General de Revitalización del Euskera.
    • Los lunes, en colaboración con la sala Jimmy Jazz, se realiza el ciclo “Belarrien goxoko” que teien como objetivo la difusión de la música euskaldun a través de diversos conciertos. El próximo “Baga, biga, higa” protagonizado por Eñaut Elorrieta y Mikel Markez será el 9 de Marzo.
    • El taller de escritura práctica para jóvenes Letrategia conducido por Patxi Zubizarreta.
    • Talleres prácticos para padres y madres que están aprendiendo euskera, una vez al mes, los domingos.
    • En Marzo y Abril se presentarán los trabajos realizados en torno al género, el ocio y la cultura.
  •  Otras propuestas: Charla-teatro sobre los carnavales de Álava hoy a las 19:00, presentaciones de libros, conciertos, reuniones y seminarios de diversos agentes de la cultura y euskalgintza de la ciudad…

Los/as interesados/as encontrarán la agenda actualizada en nuestra página web. También pueden suscribirse al boletín electrónico y seguirnos a través de Facebook y Twitter.

Contacto:  aquí