Tras 6 cursos, 42 idiomas y 63 ponentes del ciclo Hitz Adina Mintzo ha llegado el momento de despedirse

2021-05-11 / oihaneder

En 2015 Oihaneder Euskararen Etxea creó, en colaboración con Beñat Garaio, un ciclo para dar a conocer las lenguas minoritarias. Ahora, tras 6 cursos, 42 idiomas y 63 ponentes, ha llegado el momento de despedirse del ciclo.

En ese otoño de 2015 se creó el ciclo Hitz Adina Mintzo con el objetivo de ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad sociolingüística mundial. Además de poner en valor la diversidad lingüística del mundo, hemos conocido de cerca las diferentes culturas de los diferentes territorios.

El curso ha contado con la colaboración de Garabide, la Cátedra Unesco de Lenguas y la UPV/EHU. En el curso 2018-2019 el ciclo se incluyó dentro de la oferta de la UEU-Universidad Vasca de Verano para subrayar su valor académico.

En total en estos 6 cursos hemos llegado a presentar 42 idiomas y 63 ponentes han estado con nosotros en Oihaneder:

  • 31 en euskera, 7 en castellano, 2 en catalán y uno en asturiano, aragonés y gallego
  • 22 lenguas europeas, entre ellas 4 de Euskal Herria
  • 10 lenguas americanas
  • Otros 7 de África
  • De Asia, el kurdo y hokkien
  • De Oceanía, la lengua maorí

Cuando pusimos en marcha el ciclo 2015, no esperábamos mucho que este ciclo tuviera un recorrido tan largo.

Ahora, en cambio, hemos llegado al final del ciclo Hitz Adina Mintzo, entre otras cosas, porque ya hemos dado a conocer las lenguas minoritarias del mundo, los hemos sentido cerca y hemos hecho un llamamiento a su supervivencia. Desde Vitoria-Gasteiz y Oihaneder creemos que hemos hecho una buena aportación a la revitalización de las lenguas minoritarias.

Sólo nos queda dar las gracias a todos los que os habéis acompañado en esta aventura. Biba zuek!