Nueva plaza para los músicos emergentes

2020-07-06 / oihaneder

Dentro de la programación de este verano, la convocatoria Egin Leku! es una de las novedades que ha organizado Oihaneder Euskararen Etxea. Esta convocatoria ofrecerá a los músicos y músicas noveles la posibilidad de tocar su música en el bar de Falerina a lo largo del nuevo curso. El plazo de envío de propuestas se abrirá el 1 de julio y permanecerá abierto hasta el 27 de julio (ambos inclusive). Los conciertos comenzarán en septiembre y tendrán una periodicidad de dos meses.

Películas, obras de teatro, concursos, actividades familiares, conciertos y convocatorias. Todos ellos se suman a la programación estival de Oihaneder, que en esta ocasión presenta una convocatoria vinculada a la música: Egin Leku! Se trata de un llamamiento a los músicos y músicas euskaldunes noveles para ofrecerles una nueva plaza para presentar sus proyectos y tengan su propio espacio.

Al tratarse de una plaza para músicos y músicas noveles, las propuestas deberán ser de pequeño formato: en solitario, o acompañadas como máximo por otros dos músicos. Asimismo, está dirigido a músicos y músicas que todavía no hayan grabado ningún disco (la mitad de los conciertos serán para propuestas realizadas por jóvenes menores de 35 años).

No hay límites para los estilos de música, pero al menos un 75% de las letras de las  canciones deberán ser en euskera. Además, la lengua de comunicación de todo el proceso será en euskera, así como las relaciones de producción previas.

La convocatoria se abrirá el 1 de julio y permanecerá abierta hasta el 27 del mismo mes. Para presentarse y proponer propuestas es necesario rellenar un formulario y adjuntar tres canciones grabadas en vídeo (mp4) o digital (mp3). EL PLAZO PARA HACER LAS PROPUESTAS HA TERMINADO

El 31 de julio se darán a conocer las propuestas seleccionadas, por decisión de un jurado compuesto por diferentes artistas de la música. La originalidad de las canciones, la calidad y el uso del euskera serán los criterios que se utilizarán para valorar las propuestas presentadas. Una vez conocidas las propuestas seleccionadas, se concretará el calendario de conciertos de todo el año. No obstante, el primer concierto está previsto para el 13 de septiembre y se llevará a cabo con una periodicidad de dos meses a lo largo de todo el año. Los conciertos serán los domingos por la tarde.

Oihaneder pondrá a disposición de los músicos una serie de recursos para poder realizar los conciertos: por un lado, los medios técnicos (equipo de sonido y microfonía) y el espacio en el bar Falerina, y por otro, la comunicación de la actuación en los soportes habituales de difusión de Oihaneder. Además se le abonarán 150 € por la preparación del concierto de unos 50 ‘-75’ minutos de duración.

Por otro lado, esta convocatoria fomentará la participación del público y permitirá a los/as espectadores votar en los conciertos: valorando el concierto que han visto y subiendo su canción favorita a las redes sociales. Entre todos los participantes se sorteará un bono de 100€ para gastar en una tienda de música de Vitoria-Gasteiz. Y el músico/la música más votado/votada recibirá al mismo tiempo el premio del público.