La tercera sesión del curso Revitalización del euskera: Replanteando nuevas maneras en el marco, discurso y la práctica se centra en los medios de comunicación.
El curso, organizado por Oihaneder, UEU y la Universidad de Deusto consta de 5 sesiones, de enero a mayo, una al mes. La inscripción puede realizarse para todo el curso o para sesiones individuales.
La sesión correrá a cargo de Alberto Barandiaran y Gorka Salces.
Los medios de comunicación son, al menos en Europa occidental, uno de los indicadores de la salud de una lengua y resultan indispensables para su revitalización. Tras un largo recorrido, los medios vascos se encuentran en una encrucijada: ¿cómo responder a los nuevos modelos de consumo y, en general, a la crisis de la actividad cultural vasca? Con la certeza de que podrían ser un soplo de aire fresco, Alberto Barandiaran propone la designación de unos medios de comunicación vascos, para que el sector cumpla la función que le corresponde. Gorka Salces, por su parte, hablará sobre la relación que tiene el actual panorama mediático del euskera con los cambios de la comunidad de hablantes y su autorrepresentación, a fin de lanzar varias propuestas a corto plazo.
Gorka Salces Alcalde (Portugalete, 1986) se licenció en Historia por la UPV-EHU en 2008, habiendo cursado sus estudios en la Facultad de Letras de Vitoria. Tras pasar por varios trabajos, decidió probar el mundo del periodismo, que siempre le había llamado la atención, trabajando en el diario Berria durante un año. Fue entonces cuando tuvo la oportunidad de volver a la Universidad para realizar la tesis doctoral. Así, tras haber analizado durante tres años los usos mediáticos del euskera, realizó la defensa de su tesis en febrero del 2016. Después de haber trabajado como coordinador de Behategia, Observatorio de los medios de comunicación en euskera, en estos momentos es profesor de Historia y Geografía en secundaria y continúa ejerciendo la investigación en la asociación Errota Digitala.
Alberto Barandiaran (Altsasu, 1964) estudió Historia, ha trabajado como periodista y es un apasionado de la cultura. Trabajó durante casi veinte años en Euskaldunon Egunkaria y Berria, y actualmente es director de Hekimen, Asociación de Medios de Comunicación en Euskera. Ha publicado varios libros y artículos, la mayoría en euskera. Vive en Pamplona.