Parmesano

marzo
20
miércoles
19:00
Sala Ortuño

El cuarto curso del ciclo de lenguas minorizadas Hitz Adina Mintzo nos acercará 6 idiomas: mapuzugun, maori, bretón, hassani, parmesano y el lemka.

El quinto idioma del curso será el parmesano, lengua que concoceremos de la mano de la italo-vasca Sara Agnetti.

Para participar es necesario inscribirse.

El parmesano es un idioma/dialecto de origen celta que sufrió cambios profundos durante la ocupación romana, así como durante las influencias francesas y españolas (de los siglos XVI al XIX).
Desde la unificación italiana en 1861, se conocía como un idioma de granjeros e ignorantes que  no hablaban el italiano.
A pesar de su alta difusión oral, apenas se han realizado esfuerzos para recuperar esta variedad e incorporarlo al contexto cultural del territorio.

Sara Agnetti nació en Parma (Italia) en 1984 y es fisioterapeuta. Sus idiomas nativos son el italiano y el parmesano. También estudió inglés, francés y español en la escuela. Hace dos años se mudó a Donostia y está aprendiendo euskera.

Inscripción:

Por primera vez el ciclo se ha incluido en la oferta de UEU. De este modo, para participar es necesario inscribirse. El ciclo en su totalidad tiene un precio de 25 €. También se podrá participar en sesiones individuales. En este caso habrá que pagar 5 € por charla. El ciclo cuenta de nuevo con la ayuda de UPV/EHU, Garabide y la Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial.

Será homologable para los/as profesores/as al margen de la Universidad de la CAV y los/as alumnos/as de la UPV/EHU (una vez certifiquen la asistencia mínima y hayan recibido el certificado de asistencia).

Hitz Adina Mintzo:

El ciclo de idiomas minorizados Hitz Adina Mintzo nació en el 2015 por iniciativa de Oihaneder Euskararen Etxea y en colaboración con Beñat Garaio.  Pretende ampliar y enriquecer la perspectiva de la realidad lingüística actual. Busca acercar la diversidad lingüística mundial y ponerla en valor. Cada mes hablantes de diferentes lenguas, cada uno/a experto/a en la propia, presentarán un idioma.

Desde 2015 Hitz Adina Mintzo nos ha acercado a nivel Europeo el gallego, asturiano, aragonés, catalán, galés, gaélico de Irlanda, gascón, guernseyés, frisio y el casubio. De América nos ha mostrado el nawat, quichua, kaqchikel, maya yucateco, lenca y cherokee oriental. De Asia el kurdo y el hokkien y de África el tamazight. También se ha tratado el esperanto y las lenguas de signos (ver vídeos).

Último idioma:

  • 10 de abril, miércoles:Lemka
    • Jon Mikel Intsausti,  informático
    • Inscripción en esta charla aquí