Jainkoak ez dit barkatzen Las luchas y sueños de Lezo Urreiztieta

enero
23
miércoles
19:00
Sala Betolaza

El profesor e investigador de la UPV/EHU Josu Martinez nos presentará el documental «Jainkoak ez dit barkatzen« (Dios no me perdona).

En este documental nos cuenta la vida y peripecias de Lezo Urreiztieta Rekalde (Santurtzi, 1907 – Baiona, 1981). Urreiztieta Rekalde  fue un marinero vasco, patriota conocido, mugalari y contrabandista que salvo a cientos de judíos y republicanos de la persecución fascista.

Lezo Urreiztieta fue un pirata del siglo XVI, nacido por error en 1907. Arriesgando su vida, salvó la de cientos de personas; negoció con gobiernos extranjeros por un País Vasco libre; consiguió meter en Bilbao 17 barcos llenos de armas durante la Guerra Civil; estuvo a punto de matar a Franco…  A cuarenta años de su muerte, el magnetófono del escritor Martin Ugalde nos desvela su increíble historia, a través de la voz del propio protagonista Partiendo de unas conversaciones inéditas que ambos mantuvieron entre 1975 y 1978, esta película saca a la luz el testimonio de un personaje clave de la historia vasca del siglo XX”, explica el director del documental.

Josu Martinez (Bilbao, 1986) es licenciado en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Antropología Social y Cultural. Asimismo, es investigador del departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU y miembro del Grupo de investigación NOR, dedicado al estudio de las lenguas minoritarias y los medios audiovisuales.

Ha escrito y dirigido los documentales Itsasoaren Alaba (2009), Sagarren denbora (2010), Prohibido recordar (2010) y Gure Sor lekuaren bila (2015), todos ellos estrenados en el Festival de San Sebastián. También participó en el documental colectivo Barrura begiratzeko leihoak (2012). Este año ha dirigido también el cortometraje Ama, que se ha proyectado en San Sebastián dentro del catálogo de Kimuak.