Hiruerreketa. Euskararen arte-urak Zaloa Ipiña, Zirika y Bigara

febrero
05
viernes
19:00
febrero
28
domingo
20:00
1. planta

¿Por qué no el arte vasco en euskera?

¿Y por qué no el arte vasco en torno al euskera?

Son muchos los artistas que han dado diferentes respuestas a estas preguntas, y nosotros hemos querido traer tres de ellas a Oihaneder Euskararen Etxea, al Centro Cultural Montehermoso:

  • Gorreri bisuala -Zaloa Ipiña-

Porque aún existe esa imposibilidad de hacer toda la vida en euskera y por la incomodidad que conlleva la utilización de idiomas no hegemónicos en las artes artes plásticas, Gorreri bisuala (Sordera visual) crea lecturas
visuales sobre las causas históricas que han llevado al euskera a estar en la situación de minorización actual, así como sobre algunos aspectos
sociales o sociolingüísticos que pueden llevar a un idioma hasta su muerte.

  • Hitz birziklatuak – Zirika-

Alfredo Hernández lleva años haciendo poesía visual con el euskera y los elementos que le ofrece la naturaleza, y convirtiéndolo en obra de arte.
En busca de nuevos soportes, desde los cuadros a las esculturas, y desde aquí traslada las palabras vascas a las instalaciones, constantemente jugando con ellas hasta que ha llegado a dar el salto a la creación de video.

Hitz birziklatuak es un proyecto realizado específicamente para la propuesta de la exposición colectiva que se expondrá durante el mes de febrero en Oihaneder.

  • Abere ba, palindromo ilustratuen piztegia -Bigara-

El proyecto Abere ba se centra en los palíndromos en euskera; los palíndromos son textos que tienen el mismo contenido de izquierda a derecha como los de derecha a izquierda. La exposición busca el equilibrio entre imagen y texto y muestra diversos elementos interrelacionados a partir de 101 nombres de animales: el nombre del animal y viceversa formando un espejo de texto palindrómico como título.

Conforman este caudal artístico colectivo las diferentes reflexiones
que dentro del arte contemporáneo tratan sobre la creación en euskera:
sobre sus preocupaciones, juegos, diversiones, sensaciones, entusiasmos etc.

Tres reflexiones artísticas, tres propuestas artísticas en euskera, tres caudales artísticos del euskera.

HORARIO:

De martes a viernes: 18:00–20:00
Sábados: 12:00–14:00 / 18:00–20:00
Domingos y festivos: 12:00–14:00

PATROCINADO POR: