Borroka armatua eta kartzelak

marzo
01
miércoles
19:00
2017

lisi01Hace dos meses que se presentó la colección feminista Lisipe, primer ensayo filosófico político-feminista en euskera.

El primer número lleva como título “Borroka armatua eta kartzelak”, es decir, lucha armada y cárceles, y es una reflexión sobre el conflicto y la construcción de la paz en Euskal Herria.

Hoy, las dos autoras del primer tomo, Zuriñe Rodriguez y Oihana Etxebarrieta, presentarán su trabajo y moderarán el debate sobre el tema. La presentación se ha realizado en colaboración con la Asamblea de Mujeres de Álava.

zurine_rodriguezZuriñe Rodriguez (Vitoria-Gasteiz, 1988) es Doctora por la Universidad del País Vasco. Es experta en conflictos armados, procesos de paz y participación de las mujeres en política. Tiene publicados varios artículos académicos sobre los conflictos y procesos de paz de Euskal Herria, Irlanda del Norte y Colombia. Es feminista y ha trabajado también como periodista.

oihana_etxebarrietaOihana Etxebarrieta (Fuenterrabía, 1987) es licenciada en periodismo. Durante años ha trabajado en medios de comunicación vascos. En su día a día participa en iniciativas que ofrecen una visión crítica feminista sobre la cárcel, las situaciones de conflicto, la comunicación y la educación. Ha militado en movimientos sociales y durante el último año se ha centrado sobre todo en el movimiento feminista.

Sinópsis del libro: En Euskal Herria, las razones que motivaron la lucha armada contra el estado no son más legítimas que aquellas que motivan la lucha armada contra el patriarcado.

Pero, se supone que, la lucha contra el patriarcado debería de armarse con canciones y pedagogía, con dulzura y maternidad, al contrario de lo que ocurre con la lucha contra el estado y el capitalismo.

Desde el punto de vista patriarcal, el enemigo es el estado, principal ejecutor de la violencia. Es por ello que aquellos que luchan contra el estado son gudaris. Sin embargo, aquellas que luchamos contra el patriarcado somos putas, traidoras, enemigas, conversas, burguesas o españolas. No euskal gudariak.

Pues eso se acabó.