Bakardadeak garaitu zituenak Música, bertsos y danza

enero
26
domingo
19:00
Claustro

En el ciclo Saski Naski de enero, Oihaneder acogerá el espectáculo Bakardadeak garaitu zituenak, que reúne ballet, danzas vascas, bertsolarismo y música.

Este espectáculo pretende ser un homenaje a aquellas personas que, durante el siglo XIX y principios del XX, migraron de Ispaster, Amoroto, Gizaburuaga, Aulesti, Munitibar, Markina,  Gernika, Ereño, Lekeitio, asi como de otros muchos pueblos de Euskal Herria para trabajar como pastores en Boise, Nevada, California, y otros lugares de Estados Unidos.
 
La mayoría, afortunadamente, fueron capaces de sacar sus vidas adelante en aquellas tierras inhóspitas, trabajando duro como pastores.

Pero no todos terminaron bien… 

En este espectáculo, nos hemos querido centrar en estos últimos. En aquellos que no tuvieron suerte en su empresa; volviéndose locos algunos, en la soledad de los desiertos, con sus rebaños de ovejas. Fueron muchos los que no pudieron regresar a sus casas.

Este es el caso de Txomin Malaxetxebarria, natural de Gizaburuaga (Bizkaia). En 1912, a los 19 años, salió de su caserío rumbo a Paradise (Nevada), para trabajar como pastor.

La soledad del desierto, y el difícil modo de vida, empeoraron su carácter, llevándole a la locura; hasta el punto que los ganaderos ya no querían contratarle, debido a su conducta problemática. Acabó mendigando por las calles y, al final,  mató a una enfermera y a otro paciente del hospital en el que había sido internado.

Tras un juicio popular, fue sentenciado a muerte y ejecutado en la cámara de gas, a los 58 años de edad.

+Info: http://bakardadeaz.kulturaynatura.com/

Las entradas están agotadas. ¡Gracias por vuestro interés!