Oihaneder Euskararen Etxea

OIHANEDER

Oihaneder Euskararen Etxea es un lugar de encuentro dedicado al ocio y a la cultura en euskera. Es una de las bases del proyecto Gasteizko Kafe Antzokia.

El euskera es el eje vertebrador del proyecto, y desde este punto de vista, quiere ser un escaparate para todo tipo de expresión artística que tenga que ver con la lengua. Quiere ser un lugar de encuentro para creativos y creativas, un espacio de formación, y -sobre todo- un referente para las personas que trabajan en la cultura o en la normalización lingüística. Nace con la vocación de ser un Espacio de Cultura y un Espacio de Creatividad.

Es un espacio euskaldun: oxigeno para el euskera. Todas las lenguas y culturas son bienvenidas, y desde ese respeto, cuida y mima la centralidad del euskera y de la cultura vasca.

esanahia

COLABORACIÓN

Oihaneder Euskararen Etxea es un proyecto basado en la colaboración entre los agentes sociales del mundo del euskera y las instituciones públicas.

El propio Plan de Promoción del Uso del Euskera definido por el Ayuntamiento para el periodo 2013-2017 define que sigue siendo necesario trabajar en fortalecer y desarrollar el mundo de la cultura en euskera, y que para ello es mucho más que deseable la coordinación y la colaboración entre personas y grupos del mundo del euskera y del mundo de la cultura.

La plataforma Gasteizko Kafe Antzokia (GKA) nació con vocación de trabajar en el ámbito del euskera y de impulsar un espacio propio para la cultura en euskera. Se creó para impulsar y fortalecer el proyecto de Oihaneder Euskararen Etxea y Gasteizko Kafe Antzokia.

Son estos dos agentes, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la plataforma Gasteizko Kafe Antzokia, los que impulsan y dirigen este proyecto.