Aproximación a Laboa

diciembre
02
viernes
19:00
2016
enero
08
domingo
23:59
2016

erakusketaEn el 8º aniversario de la muerte de Mikel Laboa, Oihaneder acoge Laboa gertutik – Aproximación a Laboa instalación musical creada por la Cátedra Mikel Laboa de la UPV-EHU para sentir al prolífico cantautor de cerca. Estará expuesta hasta el 8 de enero en sala Jovellanos.

Laboa fue un músico popular, y su actividad artística traspasó las fronteras de la música y ha quedado grabada en la memoria de varias generaciones vascas, como expresión de un sentimiento colectivo.

La muestra recoge testimonios de colaboradores  cercanos al artista. Parte importante de la instalación está dedicada a la escucha de la música de Laboa. Para ello se ha creado un espacio propio, austero, donde se sugiere la presencia del artista mediante un escenario vacío, su voz, y poco más.

Uno de los objetivos de la instalación es subrayar la experimentación artística del cantautor. Laboa utilizó la voz para expresar un universo personal, a través de ricos juegos fonéticos. Se representa la crudeza y la belleza de la vida, intercalando el humor y la ironía, mediante un incesante juego. Junto al concepto de experimentación, ofrece diversas posibilidades de disfrutar de la voz de Mikel Laboa.

* Horario: De martes a sábado 11:00-14:00 y 18:00-21:00 / Domingos 11:00-14:00 / Los lunes, y el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero cerrado.

En el marco de la instalación se han organizado diversas actividades complementarias:

  • 2 de diciembre: Espectáculo de danza Txoriak
  • 20 de diciembre: Jornada Laboa gertutik
    • Laboaren begirada joria: Ana Gandara (UPV-EHU Mikel Laboa Katedra)
    • Mikel Laboa. Kanten bidezko harreman-sareak: Josune Albisu (UPV-EHU, Mikle Laboa Katedra)
    • Mikel Laboa eta bide esperimentala: Auritz Aurtenetxe (UPNA)

* Breves presentaciones de 20 minutos

  • 22 de diciembre: Documental Mikel Laboa (1934-2008)
    • Tras la proyección se realizará una charla con Juan Cruz Igerabide

* Todas las actividades tendrán lugar a las 19:00 de la tarde, salvo el espectáculo de danza Txoriak, que será a las 20:00.

Claves para moverse por la instalación:

  • alea-159x120_laboaRepresentación de un espacio: Se ha representado un escenario, pequeño y austero, con cuatro luces y una silla vacía. En dicho espacio se sitúa un juguete-mecanismo musical, donde se puede oír la voz de Laboa junto con diversas imágenes, cuando el visitante pulsa alguna tecla.
  • Un juguete de escucha: Está compuesto por un teclado, un ordenador y unos altavoces, conectados con un proyector. Las imágenes se proyectaN en una pantalla y en los altavoces suena la voz de Laboa, cada vez que se conecta con una tecla.
  • Escuchar las canciones de Laboa: En la sala hay tres atriles con tres iPad, en los que se puede visionar un especial film concebido para la instalación. Cada iPad contiene sus propias imágenes y canciones. En el film se escuchan canciones completas de Laboa, algunas ilustradas especialmente para el caso, y otras acompañadas de imágenes anteriores. En los iPad, dos personas podrán escuchar al mismo tiempo mediante dos juego de auriculares.
  • Una pequeña exposición: Se colgarán en las paredes las portadas que pintó Jose Luis Zumeta y tres textos que explicarán el perfil de Mikel Laboa.

Fotos de la inauguración de la exposición y el espectáculo de danza Txoriak: