Oihaneder Euskararen Etxea

» Comunidad » Además del análisis de la nueva propuesta de ubicación, el plan de viabilidad es imprescindible

Además del análisis de la nueva propuesta de ubicación, el plan de viabilidad es imprescindible

Lazarraga Kultur Elkartea (LKE) se compromete a analizar en profundidad la nueva propuesta de ubicación del equipo de Gobierno Municipal para el Kafe Antzoki de Gasteiz, el palacio Ruiz de Bergara. Mientras tanto, exige garantías firmes para llevar a cabo el plan de viabilidad del proyecto; condición imprescindible, junto a la propuesta arquitectónica, para el correcto desarrollo del mismo. 

Ante la nueva propuesta de ubicación para el Kafe Antzokia de Gasteiz, el palacio Ruiz de Bergara, realizada por el equipo de Gobierno Municipal la semana pasada en el Elkargune de Euskera, LKE se compromete a analizar la alternativa en profundidad. Para ello se tomará el tiempo que considere necesario con la intención de reexaminar el espacio y valorar correctamente los ajustes a realizar, en base a las necesidades del proyecto. 

Asimismo, solicita al Equipo de Gobierno Municipal que tome en consideración la propuesta realizada por LKE en el Elkargune de Euskera. Precisamente, antes de conocer la nueva propuesta de ubicación, LKE tenía previsto proponer un cambio de fases en el proyecto de la manzana de Eskoriaza Eskibel. Es decir, comenzar por la restauración del Palacio Eskoriaza Eskibel destinado a la Casa del Euskera y posponer la segunda fase, la correspondiente al Kafe Antzokia. De esta manera, ante los atrasos previstos debido al hallazgo del depósito de fuel oil, se podría seguir avanzando en el desarrollo de la Casa del Euskera.

De cualquier modo, sea cual sea la ubicación definitiva, LKE considera imprescindible que se garantice la continuidad del trabajo iniciado desde primeros de curso por la comisión de seguimiento municipal del proyecto. En la misma se abordaron la identidad jurídica, el modelo de gestión y las fuentes de financiación del mismo. LKE no tiene duda de que el plan de viabilidad es igual de importante que el proyecto arquitectónico; ambos deben desarrollarse simultáneamente ya que son complementarios, y el uno sin el otro dejarían al proyecto lejos de las garantías necesarias.

Por último LKE reivindica alto y claro que ya es hora de que una vez por todas se aborde el proyecto en su totalidad (Casa del Euskera y Kafe Antzokia) con todas las garantías.  Este proyecto estratégico para la ciudad y el territorio, precisa, como hasta ahora, de consenso y trabajo en equipo si se quiere avanzar con paso firme.

Responder

X