Oihaneder Euskararen Etxea

» Noticias » Última llamada para el tren de las vivencias creativas

Última llamada para el tren de las vivencias creativas

El plazo de inscripción para la estancia creativa “Gazte Sortegiak” finalizará el 11 de marzo. Tendrá lugar del 3 al 7 de abril en Campezo. Los/as jóvenes de entre 14 y 18 años que se sumen a la iniciativa realizarán laboratorios de bertsos, música, teatro y audiovisuales con Oihane Perea, Jon Basaguren, Unai Lopez de Armentia y Maider Oleaga respectivamente.  La estancia tiene un precio de 100 €.  

Gazte sortegiak” busca vivir procesos de creación entre amigos/as, alimentar la red de jóvenes creadores/as e incidir en el uso y la capacitación del euskera. Para ello propone 4 laboratorios de creación.

  • Cuatro laboratorios de creación:

El primer día, 3 de abril, la ganadora de la txapelketa de bertsos de Álava Oihane Perea dirigirá el laboratorio denominado Bertsoa jolas. En él se trabajará la rima y la improvisación y se crearán bertsos utilizando diversas técnicas.

El laboratorio Musikaz egin dirigido por el músico y locutor Jon Basaguren será el 4 de abril.  Partiendo de los gustos musicales de cada participante se hará un repaso de la historia musical de Euskal Herria y se propondrá grabar un rap-reggaeton basado en los bertsos creados el día anterior. Se intentará además crear una canción en grupo. Los instrumentos de los/as participantes serán más que bienvenidos en este laboratorio así como en toda la estancia.  

El actor y responsable de la sala Baratza Unai Lopez de Armentia ofrecerá el 5 de abril el laboratorio Antzerki–aterki. Propondrá llevar a la expresión corporal los bertso y las canciones trabajadas hasta el momento. También se realizarán técnicas de  escucha grupal y un pequeño montaje teatral.

La directora y guionista Maider Oleaga tratará de responder a la pregunta Zer daki begiak soinuez?  el 6 de abril. Con un marco teórico sobre el cine de telón de fondo se propondrá plasmar a través de imágenes y sonidos las emociones vividas a lo largo de la estancia, poniendo atención en las oportunidades y los límites del cine.

Cada laboratorio de creación tendrá lugar de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:30. Después se realizarán diversas dinámicas que completarán la vivencia creativa.

 La estancia creativa tiene un coste de 100 € (4 noches en pensión completa). Los/as interesados/as deberán inscribirse antes del 11 de marzo  rellenando el siguiente formulario a través del email sortegiak@oihaneder.eus. Se respetará el orden de inscripción.

Gazte sortegiak sormen laborategia :

La propuesta “Gazte Sortegiak sormen laborategia” es fruto de la colaboración entre Oihaneder Euskararen Etxea, GEU elkartea, Arabako Bertsozale Elkartea, Mintzola Ahozko Lantegia, Topagunea y Arabagara.

Tras la estancia, durante el curso 2018-2019, se pondrá en marcha una escuela creativa en Oihaneder Euskararen Etxea. Planteada como actividad extraescolar, se desarrollará en sesiones semanales.

Equipo de trabajo de “Gazte Sortegiak”:

 
 

Responder

X