EL EDIFICIO

Montehermoso etxea

Oihaneder Euskararen Etxea se sitúa en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz. El edificio es uno de los primeros palacios que se construyeron en la ciudad. En un principio fue conocido como “El Palacio” o como “la casa de los Agirre”. Más tarde, la viuda de Vicente Agirre obtuvo el título de marquesa de Montehermoso, y el palacio se empezó a llamar así. El nombre del marquesado de Montehermoso proviene del palacio de Oyanederra, en Navarra, y es básicamente una castellanización de ese nombre.

Durante casi cien años el palacio de Montehermoso ha sido la sede del obispado, y tras su remodelación en el año 1997 está unido al viejo depósito de aguas construido en 1985. De la unión de estos dos edificios se creó el Centro Cultural Montehermoso.

El edificio está en el centro de la almendra medieval, en el origen de la vieja Vitoria. Ahí sigue, a pesar de que la ciudad se haya expandido. Está en sitio ideal para seguir desarrollando su función: ser un espacio euskaldun que irradia la lengua y la cultura en euskera hacia toda la ciudad.